130 nuevos patrulleros fortalecerán la seguridad ciudadana en Guayaquil

    - Advertisement Article Top Ad -

    Como parte de la implementación de las políticas públicas y con el propósito de fortalecer el trabajo de la Policía Nacional, Rafael Correa, presidente de la República, y Diego Fuentes, ministro del Interior subrogante, entregaron, la mañana de este martes 2 de agosto, 130 patrulleros con los que se dotará de más seguridad a los ciudadanos de Guayaquil.

    La ceremonia, que tuvo lugar en los patios del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, suroeste de la ciudad, contó con la presencia de César Navas, ministro Coordinador de Seguridad; Diego Fuentes, ministro del Interior subrogante; general Milton Zárate, comandante General de la Policía Nacional encargado y Julio César Quiñonez, gobernador del Guayas.

    Benedita Figueroa, representante de los moradores del sector Mapasingue Este, norte de la urbe porteña, aprovechó la oportunidad para reconocer que Ecuador, en materia de seguridad, ha tenido una transformación profunda que dio paso a contar en la actualidad con una Policía que dejó de ser represiva para ser comunitaria, laborando de la mano con la ciudadanía.

    Por su parte, Diego Fuentes indicó que la seguridad constituye un eje fundamental para la Revolución Ciudadana, y esto se ha demostrado con una importante inversión de más de 750 millones de dólares, que han generado resultados sin precedentes. El cambio y la transformación han sido integrales, pues desde el año 2007, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional han trabajado incansablemente por disminuir los principales problemas que afectaban la seguridad de las ecuatorianas y ecuatorianos.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Así por ejemplo, en el año 2007, cuando inició el Gobierno Nacional, culminábamos con una cifra de 17 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Luego de nueve años de gobierno, los resultados son contundentes, pues desde el año 2014, después de tres décadas, recuperamos una cifra de un solo dígito, con 8 casos por cada 100 mil habitantes, y en el año 2015, terminamos con una cifra histórica de 6,4 casos, ubicándonos como el tercer país más seguro de la región, luego de Chile y Argentina. Esta realidad es el resultado del trabajo incansable de toda una institución conformada por 47 mil hombres y mujeres al servicio de la ciudadanía, agregó Fuentes.

    La autoridad recordó además que recientemente fue entregado la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Portete que se sumó a dos más que dadas previamente en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, siendo un complemento a las 88 nuevas Unidades de Policía Comunitaria con las que cuenta la ciudad, añadiendo ahora 130 patrulleros, nuevos y tecnológicamente adaptados y equipados para rendir al 100 % durante las labores policiales, permitiendo así a la urbe porteña incrementar de manera dramática la seguridad.

    Inversión en seguridad

    Durante su intervención, el primer Mandatario resaltó que el monto de inversión para la adquisición de estos vehículos es de 5 millones 300 mil de dólares y que estos 130 patrulleros se suman a los 590 carros con los que ya contaba la ciudad y las 853 motocicletas, completando el parque automotor necesario para fortalecer el Modelo de Gestión que se desarrolla en el Distrito Metropolitano de Guayaquil.

    “Recordemos en qué condiciones trabajaba la Policía Nacional antes de mi Gobierno, donde los vecinos tenían que prestar a los uniformados colchones, donde tenían que pedir a los ciudadanos para poner gasolina a los patrulleros, y prestaban servicio en condiciones deplorables en los denominados Puestos de Auxilio Inmediato. Este pasado no volverá compañeros”, manifestó Correa.

    Antes de concluir el acto protocolario, el cabo Ángel Míguigues recibió de las manos de Benedita Figueroa, las llaves del patrullero que a partir de hoy estará bajo su responsabilidad y será utilizado para vigilar las calles y avenidas de Guayaquil.

    Casa de acogida 

    Previo a este evento, Diego Fuentes acompañó al primer mandatario a la inauguración de la Casa Acogida Libertador, ubicada en el Kilómetro 6.5 de la vía a Daule, que es una obra en respuesta a la problemática de los jóvenes inmersos en las drogas.

    El sitio tiene capacidad para 30 jóvenes y cuenta con departamento médico, psicológico, dormitorios, gimnasio, lavandería, comedor, cocina, y un amplio espacio de esparcimiento.

    Confirmado.net / Ministerio del Interior

    - Advertisement Article Bottom Ad -