Instituciones promueven enmienda de los Adpic por el acceso a medicamentos genéricos

    - Advertisement Article Top Ad -

    El Consejo Sectorial de Conocimiento y Talento Humano resolvió apoyar la iniciativa de enmendar el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) para facilitar el acceso seguro y permanente de los países en desarrollo a medicamentos genéricos, de menor costo y tan efectivos como los medicamentos patentados o de marca.

    Este protocolo también está por entrar en vigencia a nivel mundial, al igual que el Tratado de Marrakech que contribuirá a que las personas con discapacidad visual accedan a textos impresos. Andrés Arauz

    En el mismo sentido, la enmienda promueve las iniciativas de producción soberana de estos fármacos en beneficio de la salud pública global. De igual manera, para garantizar que se pueda recurrir al uso de licencias obligatorias cuando no hay la capacidad de producción local de medicamentos.

    La enmienda busca facilitar que los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) puedan importar versiones genéricas de medicinas de fabricantes de otras naciones al amparo de licencias obligatorias.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Los Adpic establecen que la producción efectuada con arreglo a licencias obligatorias debe destinarse principalmente para abastecer al mercado interno, lo que se interpretaba como un obstáculo para que los productos farmacéuticos fabricados al amparo de estas licencias puedan exportarse a países que no tienen capacidad para fabricarlos por sí mismos y que enfrentan problemas de salud pública.

    Esta enmienda es fundamental porque constituye la primera vez que un acuerdo de la OMC puede ser reformado, más aún con el fin de beneficiar a la salud pública mundial. Al momento, ya se cuenta con 104 ratificaciones de miembros de la OMC y faltan solo cuatro para que entre en vigor la medida, lo que destacaría aún más la incidencia del Ecuador como integrante a través de esta iniciativa.

    Andrés Arauz, titular del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, enfatizó que este protocolo también está por entrar en vigencia a nivel mundial, al igual que el Tratado de Marrakech que contribuirá a que las personas con discapacidad visual accedan a textos impresos.

    “El conocimiento y el talento humano son los pilares fundamentales para promover una sociedad justa y solidaria”.

    Confirmado.net / Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano

    - Advertisement Article Bottom Ad -