Contratos de comunicación promocional serán vitales para generar incremento turístico

    - Advertisement Article Top Ad -

    Ecuador aspira a convertirse en el primer destino de preferencia para el turista extranjero y este Ministerio trabaja para conseguirlo, más aún tras el  terremoto del 16 de abril pasado, que al impactar mayoritariamente a dos queridas provincias de la Costa ecuatoriana, cuya principal actividad económica y sustento familiar eran las  actividades y el quehacer turístico; nos demostró que debemos seguir por la senda trazada con éxito.

    Convencidos de que la mejor manera de ayudar a los compatriotas damnificados es seguir visitando sus hermosas playas y disfrutando de sus paradisíacos escenarios; estamos empeñados en impulsar campañas turísticas internacionales que promuevan la llegada de un mayor número de visitantes.

    En tal virtud, el Ministerio de Turismo informa que desde el 19 de mayo del presente año se encuentra en el portal de Compras Públicas, tal como dispone la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública,  los Pliegos  para el proceso de contratación de una empresa que se encargue de la creación, producción y apalancamiento digital de la campaña publicitaria internacional de promoción turística del Ecuador. All You Need is Ecuador 2016 empieza a ser real.

    En  abril de 2014, el MINTUR lanzó All You Need is Ecuador (AYNIE)  a nivel internacional. Actualmente, Ecuador es sin duda uno de los destinos turísticos que está más presente en la mente de los ciudadanos de 12 capitales de Europa y América, así como en el propio país.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    La campaña  generó excelentes resultados:

    • 440 millones de personas impactadas (168 millones a través de pautaje en TV, 176 millones mediante Medios Digitales e Internet, 66 millones a través de publicidad en Vía Pública, 30 millones mediante pauta en Revistas, más de 4.5 millones a través de actividades BTL).
    • Casi 10 millones de dólares de cobertura gratuita en medios de comunicación a nivel global.
    • El video promocional recibió más de 300 mil visitas y fue compartido alrededor de 809,047 veces a través de las redes sociales.
    • Recibió el reconocimiento de Mejor Video País de las Américas en los “World Travel Awards”, importante premio de votación pública, superando en términos de calidad y aceptación a los videos realizados para promoción de los diferentes países del continente.
    • Estuvimos presentes en el Super Bowl 2015, a través del pautaje de un spot de 30 segundos, siendo uno de los primeros países sudamericanos en promocionarse como destino turístico en el evento deportivo más grande de los Estados Unidos.
    • En el China Outbound Travel & Tourism Market 2015 (COTTM), en Beijing, el evento más importante de turismo en Asia, el Ministerio de Turismo ecuatoriano consiguió el Primer Lugar en la competencia de Producto Innovador por la campaña AYNIE.

    La creatividad de la campaña logró incluso atravesar la barrera de la publicidad, extendiéndose de manera tal que los operadores turísticos la hicieron suya, utilizándola en sus comunicaciones, cuentas de redes sociales y en sus presentaciones para diferentes mercados, logrando que el sector turístico ecuatoriano se identifique con ella, la sienta pertinente y contribuya a difundirla en sus acciones del día a día, los cuales si bien no están cuantificados económicamente generaron también mayor exposición para la campaña y los destinos ecuatorianos.

    Como se puede apreciar All you need is Ecuador fue una campaña exitosa en todos los sentidos, y además  incrementó el arribo de visitantes extranjeros, alcanzando un aumento del 7% durante el 2014 en comparación al 2013.

    En 2015, la campaña estuvo construida para invitar a los viajeros del mundo a descubrir nuevos lugares, sentirse libres, entrar en sincronía con la naturaleza, escapar de la rutina, compartir el tiempo con otros, volver a creer, parar sus acelerados ritmos de vida, dar tiempo a cosas importantes, más allá del trabajo, volver a sentir Ecuador. Y a pesar del recorte presupuestario, la campaña tuvo muy buen alcance, siendo el impacto real de 354.342.137 personas y un alcance potencial de 668.966.402,43 personas.

    Tomando en cuenta que las campañas del  2014 y 2015 obtuvieron buenos resultados, y lograron dar a conocer el destino Ecuador en los países objetivo donde se realizaron acciones publicitarias, consideramos importante dar continuidad a la promoción internacional con la campaña AYNIE 2016, que ejecutará inicialmente un apalancamiento en medios y herramientas digitales para luego continuar con el pautaje de anuncios en distintos soportes mediáticos a nivel global.

    Este nuevo año, el marco de los daños producidos por el terremoto solo nos impulsa a hacer mejor las cosas y atraer resultados mucho más positivos.  Este nuevo AYNIE 2016 empezará a producirse en junio  y la campaña internacional digital arrancará en julio.  El presupuesto referencial es de USD 3.200.000,00 (Tres millones doscientos mil 00/100 dólares de Estados Unidos de América), más  IVA; y  se realizó un proceso de régimen especial de Contratación Directa de Comunicación Social invitando a la empresa Koenig & Partners, bajo el criterio de mejor costo tanto técnico como económico,  de acuerdo a las 5 cotizaciones recibidas que sustentan al Informe técnico de este proceso.

    Estas acciones brindarán mayor proyección a la acción publicitaria del destino Ecuador a nivel internacional y ayudarán a promover e incrementar el impacto para  fortalecer la visibilidad del mensaje de promoción del destino, generando así el aumento progresivo del porcentaje de entradas de turistas a nuestro país.

    La comunicación promocional no solo se observará desde la campaña AYNIE. El Ministerio de Turismo viene trabajando de la mano en otras importantes alianzas estratégicas. Tal es el caso de la que realizaremos con la Agencia de Noticias Andes, para promocionar el destino Ecuador mediante la producción de material audiovisual (videos y reportajes) que muestren las maravillas de los lugares turísticos del país.

    La adjudicación del contrato asciende al monto de USD. 59.980 (más IVA) y comprende la realización de reportajes audiovisuales con drones y una campaña digital durante 6 meses, aprovechando la cobertura  internacional nacional y regional de Andes y , su presencia destacada con usuarios de sus redes sociales.

    Sin duda, los eventos deportivos convocan el espíritu aventurero de  muchos turistas, y en el caso de competencias internacionales se suma el potencial de exposición mediática de figuras destacadas en el ámbito deportivo internacional, con todo el anclaje publicitario, mediático y de seguidores que conlleva.

    La edición 2016 del IronMan 70.3 se realizará en Manta  siendo otro punto de anclaje vital para promocionar nuestro país. La más importante competencia  a nivel mundial para atletas de alta resistencia: natación, bicicleta y atletismo. Existen muy pocos lugares a nivel mundial que poseen las características idóneas para ser  elegibles para esta competición.  Ecuador, específicamente Manta, por segundo año consecutivo fue elegido como lugar de Competencia por sus escenarios naturales y facilidades climáticas y geográficas

    Más de 4.500 personas involucradas en la organización del evento,  1.300 competidores de todo el mundo y mucho más de  4 millones de dólares generados alrededor del evento; son  argumentos suficientes para que el MINTUR haya decidido  invertir  USD.75.000  en este certamen que se realizará el próximo 31 de julio.

    Todos los procesos contractuales  detallados en este comunicado se encuentran  en el Portal de Compras Públicas del Estado  y serán de vital importancia para lograr posicionar al Ecuador como un destino de preferencia turística mundial.

    Confirmado.net / Ministerio de Turismo

    - Advertisement Article Bottom Ad -