Ministerio del Ambiente promueve esfuerzos de conservación por medio del apadrinamiento de tortugas gigantes

    - Advertisement Article Top Ad -

    El Ministro del Ambiente, Daniel Ortega, presidió el acto de apadrinamiento de 11 tortugas gigantes bebés de la especie Chelonoidis darwini, de la isla Santiago, que contó con un grupo de celebridades como sus aliados de conservación, inclluyendo a Peter David Knights, CEO de la organización WildAid. De forma simbólica estrecharon su compromiso con la conservación de los ecosistemas de Galápagos.

    El acto se realizó en el centro de crianza de tortugas terrestres “Fausto Llerena,” de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, ubicado en la isla Santa Cruz, donde también participó la ecuatoriana Ivonne Juez Baki, empresarios, conservacionistas y artistas de Hollywood, como las actrices Bo Derek, célebre por la película 10 “La Mujer Perfecta”, y Maggie Q., protagonista de la serie de televisión Nikita, quien apadrinó a la tortuga que nombró Lady Bob. El actor Dylan McDermott, recordado por películas como “En la línea de Fuego” y “Milagro en la calle 34” se convirtió en el padrino de la tortuga que nombró David Schwimmer (de la serie Friends).

    “Es un honor para mí ser un embajador de las tortugas Galápagos”, dijo Dylan McDermott.
    “He sido embajadora por 10 años de la tortuga No. 10; me siento muy afortunada de estar aquí y servir a las personas quienes trabajan en el Parque Nacional Galápagos y hacen un trabajo increíble”, expresó Bo Derek.

    También apadrinaron tortugas los empresarios Charles Edgar Fipke y Nikki Ann McCardell, así como los canadienses William John Chawrun y Carol Ann Chawrun.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    “Hemos logrado grandes avances en el proyecto de conservación y reproducción. Estamos muy agradecidos por el apoyo de personas quienes nos ayudan a difundir nuestro trabajo y esfuerzo”, expuso el Ministro del Ambiente, Daniel Ortega.

    Tortugas de las islas Santiago y Española

    Las tortugas Galápagos que fueron apadrinadas son originarias de las islas Santiago y Española; la primera fue muy afectada por la presencia de especies introducidas como las cabras ferales, erradicadas gracias a un exitoso programa que contribuyó a la recuperación ecológica de ese ecosistema que acogerá en cuatro años a las pequeñas tortugas, de la especie Chelonoidis darwini, cuyo caparazón es de tipo cúpula. El caparazón de la especie Chelonoidis hoodensis, de la isla Española, tiene forma de montura.

    A través del programa de apadrinamiento de tortugas, el Ministerio del Ambiente, por medio de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, promueve su mensaje de conservación y protección de los ecosistemas frágiles como los de Galápagos, donde el programa de incubación y crianza en cautiverio de tortugas gigantes ha permitido la recuperación de poblaciones que estuvieron en peligro crítico de extinción como la de la isla Española.

    Galápagos es un referente mundial de un adecuado manejo de los ecosistemas en interrelación con los seres humanos, por lo que la conservación de los mismos son la base del desarrollo sostenible y el buen vivir de los habitantes de la provincia.

    Confirmado.net / Ministerio del Ambiente

    - Advertisement Article Bottom Ad -