Habrá cita regional para actualizar índice de políticas públicas para Pymes en América latina y el Caribe

    - Advertisement Article Top Ad -

    La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) organiza conjuntamente con la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica, la “Reunión Regional sobre el Estudio de Actualización del Índice de Políticas Públicas para PYMES en América Latina y el Caribe”. La misma se llevará a cabo en el Centro Nacional de Alta Tecnología(CENAT), el próximo 08 de julio de 2016, en San José, Costa Rica. 

    El principal objetivo de esta reunión es promover la implementación del índice de políticas públicas para Pymes como instrumento que permita el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas dirigidas a fomentar el desarrollo de las Pymes, identificando las fortalezas y debilidades en áreas asociadas al proceso de toma de decisiones. Asimismo, el desarrollo del índice permitirá la comparabilidad de resultados entre países, facilitando el intercambio de experiencias que impulsen la cooperación regional.

    Durante el encuentro, se realizará la presentación del documento elaborado por la Secretaría Permanente del SELA: “Estudio de actualización del Índice de Políticas Públicas para Pymes en América Latina y el Caribe (IPPPALC)”, en el cual se estudian las experiencias de otras Regiones en la adaptación del Índice de Políticas Públicas para Pymes, que originalmente fue desarrollado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el estado actual de las políticas públicas para Pymes en Latinoamérica y el Caribe, y se explica un detallado marco procedimental para la implementación y valoración del Índice de Políticas Públicas para Pymes en América Latina y el Caribe (IPPALC), el cual servirá de base para el intercambio de opiniones y debates durante la reunión regional en Costa Rica. Las conclusiones y recomendaciones que se deriven de la presentación de este Estudio de Actualización serán un insumo valioso para la realización de un “Taller de implementación del Índice de Políticas Públicas para PYMES en América Latina y el Caribe” que el SELA tiene previsto realizar en Panamá en septiembre de 2016. 

    Como antecedentes a la reunión regional de 2016, la Secretaría Permanente del SELA presentó en 2015 el documento “Consideraciones metodológicas para la elaboración de un Índice de Políticas Públicas para PYMES en América Latina y el Caribe” (SP/RRPPPA-PYMES/DT N° 3-15), en el cual se propone una adaptación del Índice de Políticas Públicas para Pymes desarrollado por la OCDE, atendiendo a las características estructurales de las economías de la región, en el marco de la “Reunión Regional sobre Políticas Públicas para la promoción y el Apoyo a las PYMES”, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia. 

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Durante el año 2014, el SELA llevó a cabo tres talleres regionales sobre Políticas Públicas para la Promoción y Apoyo de las Pymes, uno en Bolivia, dirigido a países suramericanos, otro en Honduras, para los países centroamericanos y un tercer taller, realizado en Trinidad y Tobago, que involucró a los países del Caribe. 

    En estas reuniones se presentaron diferentes mecanismos y metodologías aplicados por países de la región, para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. Se formuló, además, una propuesta de crear una red de difusión e intercambio de información entre los representantes de los Estados, con el fin de realizar consultas permanentes en temas de interés de las instituciones que han participado en los eventos e intercambiar experiencias exitosas. Las principales conclusiones y recomendaciones, recogidas en estos tres talleres, se compilaron en el documento “Políticas Públicas de apoyo a las MIPYMES en América Latina y el Caribe” (SP/CL/XL.O/Di N° 20-14). 

    La “Reunión Regional sobre el Estudio de Actualización del Índice de Políticas Públicas para PYMES en América Latina y el Caribe”, está dirigida a los puntos focales gubernamentales para las pequeñas y medianas empresas de los Estados Miembros del SELA, representantes de gremios empresariales de PYMES y expertos en la materia.

    Confirmado.net / SELA

    - Advertisement Article Bottom Ad -