Osa de anteojos liberada por el MAE vuelve a su hábitat

    - Advertisement Article Top Ad -

    Cerca de tres años de rehabilitación fueron necesarios para que el animal desarrolle habilidades que garanticen su supervivencia en el medio silvestre

    Un largo proceso de esfuerzos conjuntos entre el Ministerio del Ambiente e instituciones aliadas culminó esta tarde con gratos resultados: el Parque Nacional Cayambe Coca alberga un nuevo huésped; su nombre es Estrellita, una osa de anteojos rescatada en el año 2013 en la provincia de Tungurahua. La osa, actualmente de tres años y medio aproximadamente, será monitoreado para verificar su adaptación al entorno.

    La jornada empezó cerca de las 05:00 am en la guardianía San Rafael, en Cayambe Coca, área protegida elegida para la liberación. En este lugar se adecuó un espacio de similares características al medio silvestre para preparar al animal.

    Con los primeros rayos del sol, arrancó el proceso para sedar a la osa; más de una hora tardaron los especialistas en dormirla. Inmediatamente se realizó una evaluación de su estado de salud y el diagnóstico develó buenas condiciones.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    El traslado hasta el punto de liberación duró seis horas aproximadamente y gran parte del trayecto se avanzó a pie. Estrellita recostada en una camilla fue cargada por cuatro funcionarios de la entidad rectora del Ambiente.

    Ya en el sitio elegido para el retorno de la osa a su hábitat, se abrió la jaula que la contuvo los últimos minutos mientras se recuperaba de la anestesia. Estrellita salió en precipitada carrera sin volver a ver atrás y parecía que la emoción de volver a ser libre la impulsaba a adentrarse en el páramo.

    En la actividad estuvo presente Daniela Campuzano, Viceministra del Ambiente. La autoridad visiblemente emocionada resaltó que si bien es cierto que es un éxito liberar a Estrellita también entristece que sucedan estos hechos, porque nunca los animales silvestres deberían salir de su hábitat. “Como Ministerio del Ambiente trabajamos para reducir las amenazas contra los animales pero solo con la colaboración de la ciudadanía lograremos que se respete su hogar”, indicó.

    Esta es una historia con final feliz pero fue un largo camino. Tres años atrás, moradores de la comunidad de Cruz Loma Bajo, de la parroquia El Triunfo (Cantón Patate, provincia de Tungurahua) encontraron a la osa sobre un árbol de manzano. Se presume que su madre fue asustada por perros. El Ministerio del Ambiente intervino y la trasladó al Zoológico San Martín, donde recibió atención veterinaria. El diagnóstico fue desnutrición leve, por lo que fue tratada en el área de cuarentena con multivitamínicos y desparasitantes. Una vez que la salud del animal fue reestablecida se dio inicio al proceso de rehabilitación que culminó exitosamente ayer.

    Confirmado.net / MAE

    - Advertisement Article Bottom Ad -