Gabriela Rivadeneira presentó propuesta de reformas a la Función Legislativa y Ley de Parto Humanizado

    - Advertisement Article Top Ad -

    La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, presentó dos propuestas legislativas en las comisiones de Participación Ciudadana y Salud, respectivamente. La primera plantea Reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, mientras que la segunda busca enfrentar la violencia obstétrica mediante la Ley de Parto Humanizado. 

    El proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa busca mejorar la gestión administrativa de la Asamblea Nacional, de fiscalización y a la vez consolidar instrumentos democráticos como la consulta pre-legislativa.

    La titular del Legislativo explicó que aunque la consulta pre-legislativa se viene aplicando, permitiendo expresarse a los colectivos, pueblos o nacionalidades que sientan afectados sus derechos en el tratamiento de una normativa, con la reforma, la consulta pre-legislativa se consolida como instrumento para garantizar derechos. De este modo, además, se armoniza la Ley con una resolución de la Corte Constitucional realizada en 2010.

    En el ámbito de gestión, la norma plantea la posibilidad de que los asambleístas puedan perder su condición si registran un 40% de inasistencias durante un mes, tomando en consideración el total de sesiones convocadas para el Pleno y la Comisión Especializada a la que pertenezcan.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    “Creemos que la Ley Orgánica de la Función legislativa debe establecer dentro de las cláusulas para perder la calidad de asambleísta un porcentaje mínimo de participación, esperamos que los miembros de la comisión consideren este ámbito”, manifestó.

    Entre otras reformas constan las que tienen que ver con la agilidad de procesos para titularizar a un asambleísta suplente con todos sus derechos, especialmente en casos de legisladores que tengan procesos penales en su contra y no estén presentes, así como la conformación de la Comisión de Fiscalización con un asambleísta por cada comisión legislativa.

    No obstante, la propuesta plantea también cambios para mejorar la gestión administrativa de la Asamblea Nacional. En ese sentido la titular del Legislativo explicó que se propone  que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) pueda emitir la normativa que defina la organización interna de la Asamblea. En este ámbito indicó que hay cambios administrativos en la Asamblea Nacional que han permitido ajustar los cargos y perfiles de las personas que laboran. Además de una mayor eficiencia e incluso un ahorro institucional del 9% en el gasto corriente.

    Respecto de Fiscalización, la responsabilidad de la gestión de la Asamblea recae sobre su presidenta, mencionó, por lo que el proceso de fiscalización ha sido llevado adelante por medio de la presidencia de la Asamblea, la cual ha canalizado, con la coordinación de la Unidad Técnica de Fiscalización, todos los pedidos de información de los asambleístas, independiente de preceptos subjetivos sino más bien procedimentales.  Este procedimiento buscará mejorarse con la reforma. “Lo que se busca es el procedimiento adecuado para concentrar la información en la institución, para poder tener una base de datos que incluso permita agilizar los trámites. Pues ya nos ha pasado casos en que un año atrás un asambleísta pida información sobre un tema y este mes otro asambleísta pida la información sobre el mismo tema”, precisó.

    Luego de esta intervención, Roberto Navarrete de la Unidad Técnica de Fiscalización expuso datos del portal web de la Asamblea, cifras que resumían los pedidos de fiscalización realizados por los asambleístas. Intervinieron, al final, las asambleístas Mae Montaño y Mónica Brito. La Comisión confirmó que la propuesta será analizada con detenimiento.

    LEY DE PARTO HUMANIZADO

    La presidenta de la Asamblea Nacional también acudió hoy a la Comisión de Salud para argumentar su propuesta de Ley de Parto Humanizado. Esta iniciativa busca enfrentar una realidad que no ha sido tocada en el Ecuador como es la violencia obstétrica.

    En su intervención Gabriela Rivadeneira mencionó que hoy en día las cifras dan cuenta de una gran cantidad de cesáreas en el Ecuador (80% en el sistema público de salud y 42% en el sistema privado), cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este número vaya únicamente entre el 12 y el 15% de casos.

    Precisó que la propuesta pretende que las madres cuenten con alternativas, en el Sistema de Salud, para que puedan elegir la forma de dar a luz sin los riesgos de una cirugía, antes, durante y después del parto, reconociendo otras prácticas como el parto vertical, el parto en agua y demás. Estas prácticas, señaló, reconocen la opción del acompañamiento a la madre por parte de sus seres queridos y promueven el acercamiento inicial del hijo con su madre.

    En su explicación, no obstante, Gabriela Rivadeneira fue enfática en señalar que la violencia obstétrica no depende exclusivamente de la cesárea, que muchas veces son necesarias y salvan vidas. Y precisó que existe muchas veces una visión mercantil en la proliferación de cesáreas, que son programadas e incluso más costosas que un parto normal.

    También propuso que se reconozcan los métodos ancestrales de alumbramiento y relató su experiencia en Otavalo, ciudad de la que fue vicealcaldesa. En ese sentido recordó que se alcanzó eliminar la mortalidad materno – infantil permitiendo que se apliquen las prácticas ancestrales.

    La propuesta, dijo, no es contraria a otras como la que plantea la asambleísta Lourdes Tibán en el sentido de que se reconozca las prácticas de alumbramiento de los pueblos y nacionalidades indígenas, para incorporarlas al Sistema de Salud Pública.

    Tras esta intervención los asambleístas María Fares, María Alejandra Vicuña, María Cristina Kronfle, Víctor Medina y Blanca Arguello, de la Comisión de Salud, reconocieron la importancia de la propuesta para salvar las vidas y precautelar la salud de las madres y sus hijos e hijas. También coincidieron en que el organismo la estudiará a fondo para incluirla en el Código Orgánico de la Salud que al momento se debate en esta instancia

    - Advertisement Article Bottom Ad -