Presidencia de Unasur convocó a reunión sobre gestión de riesgos

    - Advertisement Article Top Ad -

    Ecuador es la sede de la Reunión Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que congrega al Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres del bloque regional. Esta jornada tiene como propósito revisar el Manual de Cooperación para la Asistencia Mutua frente a Desastres. Esta acción, convocada por Venezuela, como Presidencia Pro Témpore del mecanismo, se activó tras el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016, en Ecuador.

    Esta comisión especializada realizará las valoraciones sobre el Plan de Acción 2015-2019 del organismo regional, según instruyó el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), durante la reunión realizada en Quito, pasado el 23 de abril.

    En esta reunión, realizada días atrás, el canciller Guillaume Long presentó un informe de situación sobre las acciones que realiza el país para atender a las poblaciones afectadas y agradeció el apoyo de países y organismos internacionales, quienes en coordinación con el Gobierno ecuatoriano, apoyan a los sobrevivientes del terremoto.

    La delegación ecuatoriana expondrá sobre la situación que vive Ecuador tras el desastre natural que afectó la costa ecuatoriana. El objetivo de la reunión es sentar las bases para la aplicación del referido manual; y establecer además mecanismos de asistencia en las diferentes fases de atención ante desastres generados por eventos naturales.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    La reunión del bloque regional es la primera que se realiza en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de Venezuela. Los miembros del Grupo se reúnen en las instalaciones del ECU-911, institución que tiene a su cargo gestionar la atención de las situaciones de emergencia de la ciudadanía en todo el país.

    Para hoy las delegaciones de los países participantes, cumplirán con una agenda las zonas afectadas. Se desplazará a la ciudad de Portoviejo y mantendrá una reunión con la Secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador, Susana Dueñas.

    Además está previsto un recorrido por Jaramijó y Rocafuerte (provincia de Manabí). También participarán en una jornada de socialización con autoridades de Manta y Portoviejo y se reunirán los miembros de Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar”, enviada por el Gobierno venezolano.

    Confirmado.net / MREHH

    - Advertisement Article Bottom Ad -