La alta representante, Federica Mogherini, en nombre de la Unión Europea con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo de 2016, señaló que para la Unión Europea es muy importante defender el principio de que «la creación, el mantenimiento y el fomento de una prensa libre, independiente y plural es esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en una nación, y para el desarrollo económico».
En el 25º aniversario de la Declaración de Windhoek, mediante un comunicado, la UE sostiene que el derecho a la libertad de opinión y de expresión incluye la libertad de buscar, recibir y difundir información. Se trata de un componente clave de la gobernanza y el desarrollo democráticos. La gente debe estar plenamente informada para poder formarse una opinión y participar en los procesos de toma de decisiones que afectan a sus vidas.
La libertad de información también contribuye a una mejor gobernanza ya que incrementa la transparencia de los asuntos públicos y puede utilizarse como herramienta para que los gobiernos rindan cuentas de sus actos, en particular cuando el acceso a la información se traduce en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos o de prácticas de corrupción.
La UE reafirma su determinación de promover y apoyar la libertad de opinión y de expresión como derechos que deben ejercer todas las personas en todas partes, sobre la base de los principios de igualdad, no discriminación y universalidad, a través de cualquier medio de comunicación e independientemente de las fronteras.
Confirmado.net / UE