Las salvaguardias seguirán vigentes un año más

    - Advertisement Article Top Ad -

    Ecuador diferirá por un año el calendario de desmontaje de salvaguardias de pagos y lo ejecutará parcialmente con la eliminación del 5% de sobretasa arancelaria que regía sobre casi 700 partidas, así lo resolvió el Comité de Comercio Exterior mediante resolución No 006-2016, suscrita este viernes.

    La decisión se adoptó debido a la tragedia que atraviesa el Ecuador atrás el terremoto de 7,8 grados de magnitud que cobró la vida de más 650 personas y cuantiosas pérdidas económicas que llevó a declarar el estado de excepción en el territorio nacional y la emergencia en seis provincias del litoral ecuatoriano

    Así mismo, según la resolución del Comex, la decisión obedece a la “persistencia en las dificultades externas que determinaron la adopción de las salvaguardias». En tal sentido resolvió “diferir por un año el cumplimiento del cronograma de desmantelamiento de la salvaguardia para las tasas de 40%, 25% y 15%”.

    El gobierno ecuatoriano aplicó las salvaguardias desde el 11 de marzo del año pasado con el fin de reducir las importaciones de bienes suntuarios y equilibrar la balanza de pagos afectada por la apreciación del dólar y el hundimiento de los precios del petróleo.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    El desmontaje de la medida empezó a aplicarse en este año, según un cronograma aprobado por la Organización Mundial de Comercio, y disminuyó de 45% a 40% el valor en la sobretasa arancelaria más alta.

    El desmantelamiento progresivo de las tres sobretasas vigentes (40%, 25% y 15%) se ejecutará en abril, mayo y junio de 2017.

    Con la implementación de salvaguardias a 2.964 partidas arancelarias con tasas entre el 5% y el 45%, se logró disminuir las importaciones de bienes suntuarios en unos 2.000 millones de dólares en 2015.

    Confirmado.net / Andes

    - Advertisement Article Bottom Ad -