Expertos internacionales analizarán el nuevo escenario de la cerveza

    - Advertisement Article Top Ad -

    El nuevo escenario en el mercado de la cerveza, sus perspectivas, retos y desafíos serán analizados en el seminario internacional que se desarrollará en Quito, entre el 4 y 5 de mayo. Un conjunto de expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México evaluará el comportamiento de la industria cervecera y las experiencias de los organismos de control en materia de libre competencia.

    El seminario “Mercado de la Cerveza y Competencia” se realizará en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Quito por iniciativa de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM). El espacio permitirá recabar insumos de los expertos y de los ciudadanos para la formulación de políticas públicas sectoriales que promuevan la libre competencia.

    América Latina es uno de los mercados con mayor potencial crecimiento en el consumo de cerveza en el mundo, por el repunte demográfico y adquisitivo de su población así como por la creciente comercialización de productos premium y artesanales. El mercado latinoamericano se prevé que registre la comercialización de 20.000 millones de litros de cerveza, con un valor estimado de USD 77.000 millones para el 2021, según Transparency Market Research.

    Los países de la región andina, en la que operan filiales de firmas mundiales como SABMiller y Anheuser-Busch Inbev, registran participaciones de mercado superiores al 60% de las marcas líderes.  En otros países de mayor desarrollo económico relativo, los niveles de concentración pueden llegar al 58% en México, 68% en Brasil, y 78% en Argentina.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    En este escenario, los organismos de control han acumulado experiencias en cuanto al control y sanción de prácticas desleales, conductas anticompetitivas y mercados monopólicos, entre otros aspectos vinculados con las industrias de producción y consumo masivo, que serán analizados por expertos como Andrea Butelmann, ex miembro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile y Rodrigo Morales, ex miembro de la Comisión Federal de Competencia de México.

    A esta nómina de expertos se unirá Sofía O`Ryan de la División de Fusiones y Estudios de la Fiscalía Nacional Económica de Chile, Miguel del Pino, docente de la Universidad Católica de Argentina y Daniel Costa del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil. Los temas a ser abordados incluyen las medidas recomendables para la mitigación de los efectos de los mercados monopólicos, condicionamientos con soluciones estructurales o conductuales, entre otros.

    Confirmado.net /

    - Advertisement Article Bottom Ad -