Capacitan en prevención de violencia de género a personal municipal de albergues

Con la visión de continuar la transversalización en todas las instancias municipales sobre la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos, la Unidad Patronato Municipal San José continúa el proceso de capacitación en el marco del programa “Ciudades Seguras para Mujeres y niñas”. Hoy se inició con el primer grupo de Policias Metropolitanos que laboran en los albergues municipales donde actualmente acogen a familias procedentes de Manabí y Esmeraldas que vinieron por las consecuencias que dejó el terremoto del 16 de abril.

Personal de la Policía Metropolitana se reunieron en el auditorio del Patronato San José para recibir una capacitación sobre el manejo de los Protocolos de Atención a víctimas de violencia de género, documentos que fueron elaborados por el Patronato San José y ONU Mujeres. Conocieron el significado de los derechos humanos y se centró en los derechos de las mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad.

Marie Goncalves, Directora de Ejecución del Patronato San José dio a conocer que este taller de formación y capacitación en género y masculinidades pretende sensibilizar desde los hombres y las mujeres, las formas de romper el paradigma de género para avanzar en la construcción de una ciudad segura desde las masculinidades y las feminidad. Sobre todo, para garantizar que en los albergues municipales donde se acogen familias damnificadas por el terremoto, no suceden casos de violencia de género, y de existir, actuar efectivamente para proteger a las víctimas.

“Este grupo trabaja en espacios que dan acogida a mujeres, hombres, niños y niñas entonces es importante que este personal conozca la problemática, reflexione y sepa cómo actuar frente a alguna situación relacionada con violencia de género, entendiéndose que al referir el género no es exclusivamente en relación a la mujer sino también a hombres”, aclaró Marie Goncalves.

El Patronato San José continuará con las  capacitaciones semanales a más grupos de la Policía Metropolitana la próxima semana e incluso se extenderá a otras dependencias municipales. La idea es que quienes laboran en el espacio públicos se conviertan en actores de un cambio en los roles de los hombres y fortalecer las nuevas masculinidadades.

Confirmado.net / Municipio de Quito

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: