Se lleva a cabo en Guayaquil el Encuentro Empresarial Andino

    - Advertisement Article Top Ad -

    La viceministra de Comercio Exterior, Silvana Vallejo, inauguró el V Encuentro Empresarial Andino que se desarrolla este 27 y 28 de abril en el Centro de Convenciones de Guayaquil y donde participan 400 empresas- entre exportadoras y compradoras- de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. “Este Encuentro expresa esa voluntad, la decisión de reactivar la economía del país con el concurso de nuestros socios andinos”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Silvana Vallejo

    Este evento está organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Pro Ecuador, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior, y en él participan las agencias andinas de promoción de exportaciones de la subregión (Promueve Bolivia, ProColombia, Pro Ecuador y PromPerú).

    La Viceministra destacó que la voluntad de realizar el evento en Ecuador -en medio de la emergencia por el terremoto- es una demostración, por parte de las naciones andinas, del acompañamiento a Ecuador en su necesaria reactivación económica. “No de otra manera podemos interpretar la voluntad de llevar a cabo en Guayaquil, en medio de las circunstancias, la V Edición del Encuentro Empresarial Andino”.

    En esta cita regional, en la que se llevarán a cabo alrededor de 2 000 citas de negocios, Ecuador estará representado por 128 empresas exportadoras de 14 provincias del país. De ellas, 43 empresas pertenecen a las más afectadas por el terremoto: Manabí, Esmeraldas, Guayas, y Santo Domingo de los Tsáchilas. “Ellas cuentan con nuestro firme respaldo y compromiso en la búsqueda de negocios efectivos”, dijo la viceministra Vallejo.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Participan nueve sectores productivos de los cuatro países de la CAN: Acuacultura y Pesca; Alimentos Procesados; Frutas no tradicionales; Café y elaborados; Cuero calzado, textiles y confecciones; Artesanías; Farmacéutico; Plástico y Caucho; Metalmecánico. Grandes, medianos, pequeños y microempresarios han confirmado su asistencia.

    Las exportaciones intracomunitarias de bienes manufacturados durante los últimos diez años registraron un crecimiento promedio anual del 6,0%, pasando de 3 800 millones de dólares en el año 2006 a 6 500 millones de dólares en el 2015.

    Víctor Jurado, director ejecutivo de Pro Ecuador, dio la bienvenida a los socios comerciales de la región. “Este año esperamos superar la meta de negocios alcanzada el año pasado, con mayor razón luego del terremoto en nuestro país”.

    Durante su intervención, la presidenta pro témpore de la CAN, Mariana Sarasti aseguró que el comercio intra-andino ha sido fundamental para “el desarrollo de nuestros pueblos y tiene como principal objetivo juntar empresarios, fortalecer la economía y facilitar los negocios a través de ventas cercanas como las ruedas de negocios”.

    Los países de la CAN son el principal destino de exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas ecuatorianas.

    Confirmado.net / MCE

    - Advertisement Article Bottom Ad -