Desde España llegaron especialistas e insumos

    En 2011, dos movimientos telúricos dejaron un rastro de destrucción en el Municipio de Lorca, España, una localidad en la que reside una importante cantidad de ecuatorianos y migrantes de otras nacionalidades.

    Un lustro después, en esa misma localidad, que padeció las secuelas de un terremoto, se organizó una marcha de apoyo para Ecuador, después de los sucesos del 16 de abril pasado.

    La solidaridad española no se hizo esperar. De acuerdo con datos proporcionados por la Cancillería del Ecuador, desde de la Península Ibérica llegaron hasta el 26 de abril, 255 especialistas entre rescatistas, médicos, bomberos, socorristas y expertos en logística.

    Los insumos enviados desde la península suman 16756 kilogramos de equipos técnicos, entre materiales médicos, equipos de comunicación, terminales satelitales, maquinaria para remoción de escombros, saneamiento y medicinas.

    Se conoce también que diversos colectivos han constituido varias plataformas para el envío de ayuda. Por ejemplo, desde Barcelona, Daniela Fuentes cuenta que se organizó una red de respaldo al país a través del Facebook. En pocos días, la misma contaba con 400 miembros.

    A partir de ese momento se realizaron las coordinaciones con el Consulado del Ecuador para recabar lo necesario en el país, es decir: carpas, bolsa de dormir, camas plegables y kits de higiene personal. No solo eso se espera en los próximos días definir la agenda de un concierto de nueve horas, dirigido a captar donaciones y otros apoyos, esta vez de empresas y universidades.

    Confirmado.net / MREMH

    - Publicidad Bottom Ad -