Coface dictó ponencia sobre situación económica en América Latina y Ecuador

En la foto, Pedro Sánchez, Gerente General de Coface Ecuador (centro), junto a representantes de diferentes Cámaras Francesas de América Latina.

Coface, líder mundial en seguro de créditos, participó en días pasados de la reunión anual de las Cámaras Francesas de Sudamérica, realizada en la ciudad de Quito, con una ponencia a cargo de su Gerente General, Pedro Sánchez. La charla centró su temática en la situación económica de América Latina y Ecuador. En el marco de la ponencia, el Gerente General de Coface abordó el contexto económico actual de la región: sus factores y efectos; el aporte de las principales economías al PIB regional; la importancia de la identificación del riesgo en diferentes sectores; inflación internacional, entre otros temas de interés.

En este panorama económico regional, Sánchez destacó el crecimiento continuo que tuvo América Latina en años anteriores, sobre todo durante el período de prosperidad de materias primas, entre inicios del 2000 y hasta 2014; sin embargo, esto cambió drásticamente debido a la caída de los precios de los commodities, lo que ha dado como resultado un decrecimiento de la región y un incremento del riesgo país. En este contexto, Coface publicó el primer trimestre de 2016 un mapa de riesgo país, donde se señala que los países de América del Sur se encuentran con una situación de riesgo importante, sobre todo; Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay, llegando a un nivel de riesgo alto.

Pedro Sánchez señaló que la situación económica de América Latina también ha sido afectada por la caída del precio del petróleo, lo que ha dado como resultado la reducción de ingresos de la mayor parte de los gobiernos de la región. Además, una presión en el tipo de cambio por doble efecto: la caída de los precios de los commodities y la apreciación del dólar a nivel mundial. Esto ha obligado a los países a depreciar sus monedas locales, incrementar las tasas de interés, recortar presupuestos de los gobiernos, generando así, un considerable descontento social por la pérdida de confianza del consumidor para gastar y consumir.

De igual manera, Sánchez se refirió a la situación económica del país a través de diversos temas como: balance fiscal, importaciones, exportaciones, dinámica del precio del petróleo, inflación anual, situación actual de la pobreza y extrema pobreza, comparativo del índice de confianza del consumidor de 2008 al 2016, balanza comercial, entre otros.

Un tema importante que destacó Sánchez durante su ponencia es la caída sostenida que ha tenido el país en cuanto a los índices de pobreza. Es así que desde 2007 al 2015, el porcentaje disminuyó del 36% al 23%; mientras que los niveles de pobreza extrema pasaron del 16,5% al 8,5%.

SOBRE COFACE

El Grupo Coface, líder mundial en seguro de crédito, ofrece a empresas de todo el mundo soluciones para protegerlas contra el riesgo de impago de sus clientes, tanto en el mercado nacional como en exportación. En 2014, el Grupo, apoyado por sus 4.440 colaboradores, obtuvo una cifra de negocios consolidada de 1.441 millones de euros.

Presente directa o indirectamente en 98 países, asegura transacciones comerciales de 37.000 empresas en más de 200 países. Cada trimestre, Coface publica sus evaluaciones de riesgo país para 160 países, basadas en su conocimiento único del comportamiento de pago de las empresas y la experiencia de sus 350 analistas de riesgos, situados cerca de nuestros clientes y sus deudores.

Confirmado.net / Comunicado de prensa Coface

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: