España tendrá nuevas elecciones generales el 26 de junio

rey Felipe VI

La Casa Real ha informado de que el rey Felipe VI no ha propuesto al presidente del Congreso ningún candidato para formar Gobierno, con lo que serán convocadas nuevas elecciones.

La comunicación al presidente del Congreso, Patxi López, se produce después de que haya terminado la tercera ronda de consultas a los partidos políticos. Don Felipe ha trasmitido a López que ningún candidato tiene los apoyos necesarios para formar Gobierno.

Así, se inician los plazos para las nuevas elecciones, que serán previsiblemente el 26 de junio. «Su Majestad el Rey, tras valorar la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza», señala el comunicado de la Casa Real.

«En ese sentido y de acuerdo con lo expuesto el pasado 12 de abril en la convocatoria de estas consultas, Su Majestad el Rey ha comunicado al Sr. Presidente del Congreso, Don Patxi López Álvarez, que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno.

Todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución», remata el texto. Tras entrevistarse con el rey, López ha comparecido ante los medios para confirmar la noticia y señalar que «estamos abocados a nuevas elecciones». «No hemos sido capaces de gestionar el resultado de las urnas», ha dicho Posiciones encontradas.

El rey cierra así su tercera ronda de consultas tras el 20-D, en una jornada en la que se ha entrevistado con los líderes de los dos principales partidos. Tanto el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le han manifestado que carecían de apoyos.

La constatación del rey cierra así casi cuatro meses de negociaciones entre las formaciones políticas tras los fragmentados resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre, que ya aventuraban la dificultad de un acuerdo de investidura pese a que desde el primer momento los diversos líderes aseguraban estar abiertos al diálogo para hacerlo posible y advertían de que la repetición de los comicios sería un fracaso.

Rajoy lanzó un día después de los comicios del 20-D la propuesta que ha seguido manteniendo durante todo este tiempo: una gran coalición de su partido con el PSOE y a la que invitaba también a Ciudadanos. El secretario general del PSOE, por su parte, rechazó tanto esa idea como aliarse con Podemos, un partido con el que mantuvo una dura negociación que al final no fructificó.

Pablo Iglesias, líder de la formación morada, siempre ha asegurado estar abierto al diálogo pero mantenía prioridades como la de un referéndum en Cataluña, que obstaculizaban cualquier entendimiento.

Confirmado.net / 20minutos.es

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: