Condenan a periodista turco por insultar a presidente Erdogan

El director del diario Cumhurriyet, Can Dundar, fue condenado a pagar nueve mil 300 euros por «insulto a una figura pública» tras haber comentado sobre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó hoy la agencia Anatolia.

En agosto de 2014, cuando Erdogan era aún primer ministro, se publicaron una serie de artículos sobre presuntos casos de corrupción en los que estaba involucrado el Gobierno, así como el hijo del mandatario, Bilal Erdogan, y diversos empresarios.

Durante el proceso judicial, Dundar podría enfrentar cargos por «incumplimiento de confidencialidad» luego de publicar información sobre la citada cadena de corrupción ocurrida en diciembre de 2013, pero el tribunal la desestimó.

Previamente, Dundar y el jefe de la delegación del Cumhurriyet en Ankara, Erdem Gul, estuvieron presos bajo cargos preliminares de espionaje, intento de derrocar al Gobierno y revelación de secretos de Estado y Erdogan pedía hasta cadena perpetua para ambos.

Aún así, tras un mediático juicio, fueron puestos en libertad condicional gracias a una decisión del Tribunal Constitucional, que además consideró que en el proceso se violaron los derechos constitucionales de los reporteros, un fallo duramente criticado por el presidente turco.

Confirmado.net / Prensa Latina

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: