Aprobada Ley Orgánica para el equilibrio de las Finanzas Públicas

Con 93 votos a favor y 29 negativos el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este martes la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que establece un alza en el Impuesto a Consumos Especiales (ICE) como cigarrillos y gaseosas, cuyos recursos buscan aliviar el impacto en la economía de varios factores externos, entre ellos, la caída de los precios del petróleo en un país dolarizado.

Tras más de seis horas de debate, los legisladores realizaron varios cambios en el texto final, entre los que se incluye que las bebidas azucaradas paguen un impuesto gradual de acuerdo al contenido de azúcar que tengan por litro de bebida.

Según el asambleísta Virgilio Hernández, presidente de la Comisión que trató el tema y ponente del proyecto, en el caso de bebidas azucaradas se estableció un ICE de 18 centavos por cada 100 gramos de azúcar, de tal forma que “las empresas que más azúcar utilicen van a tener que pagar más” y las que usen menos, lo contrario.

El legislador explicó que gravar a esos productos con 17 centavos, como se estableció inicialmente, no incentivaba a que las empresas “puedan hacer procesos de reconversión productiva y que puedan generar mecanismos a través de los cuales, puedan seguir produciendo lo mismo, pero hagan el esfuerzo de bajar el nivel de azúcar”.

Además, precisó que las bebidas que tengan hasta 25 gramos por litro de azúcar, van seguir pagando la tarifa actual. La media excluye a los productos lácteos y los jugos que contengan más del 50% de pulpa natural de fruta.

A decir de Hernández, este cambio significaría una disminución de al menos 20 millones de dólares en la tarifa inicial que estaba previsto recaudar.

Además en el texto final se acogió la propuesta del asambleísta Vethowen Chica, de que el incremento de 0,2 centavos, por unidad de cigarrillo, sea de forma inmediata y no paulatina como se había fijado en el informe para segundo debate.

Confirmado.net / Andes

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: