600 kits solidarios entregó Pichincha en el cantón Muisne

La brigada de voluntarios del Gobierno de Pichincha repartió 600 kits de víveres, alimentos, ropa y agua. La entrega la realizó en los barrios Santa Rosa, La Invasión y Bunche del cantón Muisne, provincia de Esmeraldas.

El comboy que salió desde el edificio central del Gobierno de la Provincia llegó a Atacames la noche del sábado 23 de abril, transportó las donaciones voluntarias de cientos de pichinchanos que respondieron al llamado de solidaridad del prefecto Gustavo Baroja, en este tiempo de emergencia nacional.

El destino de los kits solidarios fue Muisne, el cantón más afectado por el terremoto del 16 de abril. Las secuelas son visibles, principalmente en la infraestructura de las precarias viviendas de esta zona costera del país.

A Eduardo Chamcopa no se le cayó totalmente su vivienda. Sin embargo, en estos días ha dejado de trabajar en la mecánica donde arregla bicicletas. Este hombre oriundo de la Isla de Muisne nos dijo que allá no les llega dinero, sobreviven de lo que consiguen en el dia, y es mucho más grave la situación, después del terremoto.

Foto: Muisne damnificados, Gobierno Pichincha
Foto: Muisne damnificados, Gobierno Pichincha

Ahora Muisne está lejos de ser lo que significa su nombre: abundancia. De acuerdo a estimaciones, el 45% de sus viviendas colapsaron.

En este cantón, donde confluye la interculturalidad de los chachas, afroecuatorianos, montubios y mestizos, ya no hay producción. El 60% de sus habitantes se dedican a la pesca. Hoy muchos de ellos, no pueden hacerlo, porque perdieron sus viviendas e implementos de trabajo.

De sus ocho parroquias rurales: Galera, San Francisco, Bolívar, Salima, Quinge, San Gregorio, Daule, San José de Chamanga es una de las más afectadas por el terremoto, así como su cabecera cantonal la Isla de Muisne.

Sus habitantes que viven del mar dejaron de trabajar, permanecen en los albergues instalados y van a sus viviendas a limpiar lo que dejó el terremoto.

Damnificados Muisne, Gobierno Pichincha
Damnificados Muisne, Gobierno Pichincha

Las artesanías de Muisne se han elaborado con la concha de nácar, coco, coral, churos, madera y tagua. Su gastronomía también viene del mar. Es muy apetecido el ceviche de pulpo en estero de plátano, la tortilla mompichera, encocado de cangrejo azul de la Isla, el tamal de concha en Bunche, los ceviches de concha, camarón y pescado.

Confirmado.net / Gobierno de Pichincha

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: