Uruguay entrega presidencia pro témpore de Unasur a Venezuela con homenaje a víctimas de terremoto en Ecuador

    El ministro de Relaciones Exteriores de la República del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, entregó este sábado la presidencia pro témpore del Consejo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la ministra de Relaciones de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la sede del organismo en Quito.

    La ceremonia, que tuvo lugar en la sede de Unasur en la Mitad del Mundo, se inició con un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en las provincias costeras del Ecuador para después dar paso a las palabras del presidente saliente Rodolfo Nin Novoa quien dijo que era un honor haber estado al frente de Unasur y recalcó la importancia que tiene el organismo para los países de Sudamérica.

    “Quisiera trasmitirles el honor que implica para mí participar en este encuentro como canciller de Uruguay, iniciarlo como presidente pro témpore del consejo y después del traspaso a la república de Venezuela poder continuar entre mis pares, participando como miembro de la Unión”, dijo Novoa.

    Luego de ello leyó un informe detallado en el que resaltó los logros y avances realizados durante el periodo de un año cuatro meses en los que Uruguay estuvo al frente del organismo.

    El ministro uruguayo destacó que en este periodo se logró la aprobación de un Manual de Asistencia Mutua frete a desastres de países de Unasur así como un plan integral para la Gestión de riesgos de desastres en la Región. Instrumentos que se podría usar en la actual situación en la que Ecuador está sufriendo por el terremoto y Uruguay por un temporal que ha dejado varios muertos

    En el ámbito de salud destacó la plataforma que se creará para la regulación de precios de medicamentos en la región y asistencia técnica de control y prevención del cáncer de cuello uterino, en el ámbito educativo destacó la creación de la Red Suramericana de Investigación para el desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y control de vigilancia epidemiológica.

    Y finalizó su informe con un agradecimiento por el trabajo en este periodo en el que se han generado insumos para el desarrollo de la región. “En este año y medio todos hemos intensificado esfuerzos para alcanzar la verdadera integración regional y la reafirmación de los objetivos tratado constitutivo de Unasur por la unión de nuestros pueblos y el bienestar de la gente”, aseguró, al tiempo que se comprometió a seguir trabajando ahora como un país miembro y bajo la tutela de Venezuela.

    Rodríguez, por su parte, inició su discurso con palabras de aliento para Ecuador por el terrible terremoto de 7.8 grados que azotó el país sudamericano hace una semana.

    “En nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, en nombre del gobierno bolivariano y del pueblo de Venezuela tenemos la absoluta certeza de que con la solidaridad y la unidad de nuestros países podremos acompañar el alma dolida del Ecuador (…) No están solos, somos una patria grande, una patria sudamericana que estamos para acompañarlos en estos momentos difíciles”, dijo Rodríguez.

    La ministra venezolana señaló que la tarea que tendrá Venezuela al liderar la Unasur será mantener la soberanía política y seguir construyendo una agenda que mire desde el Sur y que se caracterice por la unión de los países miembros y por la fuerza para vencer cualquier adversidad si permanecen juntos.

    “Hoy que comenzamos el ejercicio de la presidencia pro témpore nosotros venimos cargados de la conciencia de nuestro libertador, de la conciencia de nuestros padres independentistas y también del alma y el corazón de nuestros pueblos para seguir caminado juntos, para seguir tomados de la mano enfrentando todas las amenazas y peligros que puedan desatarse sobre nuestros países”, puntualizó Rodríguez.

    Tras la ceremonia, los ministros y ministras de Unasur mantuvieron una reunión para coordinar las acciones que hará el organismo para hacer frente a las secuelas que ha dejado en Ecuador el terremoto y el temporal que azota Uruguay.

    Confirmado.net / Andes

    - Publicidad Bottom Ad -