Gobierno priorizará constucción de casas de acogida para damnificados

El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció este sábado que, tras el sismo ocurrido en el país el pasado fin de semana, una de las prioridades del gobierno será construir casas de acogida y albergues temporales adecuados para que las víctimas del desastre puedan alojarse en los que dura la reconstrucción de sus hogares. Hasta el momento, las cifras oficiales indican que existen 113 personas rescatadas con vida, 130 desaparecidos, 646 fallecidos, 12.492 heridos atendidos y 26.091 albergados, en las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí, las dos que fueron más afectadas.

Según el mandatario, ahora se viene la segunda etapa, tras la crisis que es “proporcionarles albergues a las personas damnificadas que perdieron sus casitas”, por ello la estrategia del gobierno será, con los recursos que se han recibido hasta el momento, se van a implementar casas de acogida que reciba a los refugiados.

“Hay gente que no quiere alejarse de la zona entonces se están construyendo también algunos albergues, pero con muy buenas carpas, con baterías sanitarias, electricidad  y espacios para deportes para poder  permanecer  varios meses que es lo que demorará la reconstrucción y poder proveer de nuevas viviendas a los afectados”, expresó el presidente en su informe semanal de labores.

Además señaló que el país ha reaccionado bastante bien frente a la tragedia y agradeció las muestras de solidaridad de los ecuatorianos, lo que ayudó a garantizas atención de salud y seguridad a quienes resultaron más afectados.

“Se necesita mucha calma, mucha objetividad, mucha entrega, pero con planificación, eficiencia y eficacia, no solo hay que querer ayudar sino saber ayudar. Ojalá que en esta época de crisis todos busquemos ser útiles y no importantes”, agregó el mandatario en su programa radiotelevisado que se desarrolló en la capital ecuatoriana.

También expresó su gratitud al pueblo de Ecuador, a los médicos, rescatistas, bomberos, voluntarios y técnicos que acudieron al sitio del desastre para recuperar los cuerpos y que “han trabajado sin descanso” para restablecer los servicios básicos en las zonas afectadas.

“Esto recién empieza y por eso organizadamente y sensatamente a trabajar para reconstruir la patria entera”, precisó e hizo un llamado a la seriedad por parte de ciertos sectores que han criticado las medidas que busca implementar el gobierno para salir de esta catástrofe.

Confirmado.net / Andes

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: