Banco Mundial y Ecuador firman acuerdo por 150 millones para afectados por terremoto

El vicepresidente para la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar y el embajador del Ecuador en Washington, Francisco Borja, firmaron este viernes un acuerdo para ayudar a los afectados por el reciente terremoto que asoló la costa ecuatoriana el pasado sábado. “La firma de este préstamo por 150 millones será de gran utilidad para enfrentar las consecuencias del devastador terremoto que afecta a la costa ecuatoriana. Los fondos procedentes del Banco Mundial servirán para apoyar la recuperación ante la emergencia y son parte del paquete de préstamos multilaterales que el Ecuador ha activado para aliviar a las poblaciones que más lo necesitan”, dijo Borja, en declaraciones recogidas en un boletín de prensa.

Por su parte, Jorge Familiar afirmó que “a través de este proyecto vamos a apoyar la compra y distribución de materiales de primera necesidad como la adquisición de equipos de cirugía, instrumentos médicos y hospitales móviles entre otros insumos para hacer frente ante esta emergencia”.

Además agregó que “gran parte de la infraestructura pública, negocios y viviendas en la costa norte del país han sido afectados. El proyecto que hemos firmado hoy también tiene como objetivo apoyar la recuperación de servicios básicos y productivos para recobrar la normalidad lo antes posible”.

El proyecto Mitigación de Riesgos y Recuperación ante Emergencias en Ecuador cuenta con un monto de 150 millones de dólares. El Banco Mundial (BM) ha ofrecido al gobierno del Ecuador la posibilidad de restructurar otros créditos para aumentar la cantidad de recursos disponibles para hacer frente a esta emergencia.

Un equipo de evaluación de daños del BM se desplazó al Ecuador apenas unas horas después del sismo, y parte del apoyo acordado responde a las necesidades humanitarias identificadas hasta el momento. Esta evaluación se ha venido haciendo en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el gobierno central y subnacionales, y con otros donantes.

Confirmado.net / Banco Mundial

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: