Presidente Correa anunciará esta noche medidas para enfrentar desastre natural

El presidente Rafael Correa afirmó este miércoles que en la noche anunciara medidas temporales para enfrentar la crisis por el terremoto de 7.8 grados registrado el sábado frente a las costas de Esmeraldas y Manabí.

“Me he reunido con el equipo económico, habrá que tomar medidas temporales que serán anunciadas esta noche al país”, manifestó el Jefe de Estado en un encuentro con periodistas desde el Palacio de Carondelet.

El mandatario afirmó que este desastre es el más grande vivido en el país luego de casi 70 años del terremoto de 1949 en Ambato en el que fallecieron cerca de 5.000 personas y desaparecieron pueblos enteros.

Según cifras proporcionadas por el presidente Correa, hasta el momento se han registrado 525 personas fallecidas y se ha logrado rescatar con vida a 54 personas. “Es un porcentaje de rescates bastante alto porque se reaccionó rápidamente”, señaló.

Al respecto destacó el trabajo realizado por alrededor de 1.000 socorristas de todo el país y del exterior a quienes calificó de “héroes” y que se han desplegado a las zonas afectadas, sobre todo de la provincia de Manabí, “Hemos recibido rescatistas de Chile, Colombia, Venezuela, entre otros. La solidaridad internacional ha sido increíble”.

Informó que se han desplegado 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 8.300 se dirigieron a zonas del desastre; 4.521 policías que controlaron inmediatamente el orden público ante la posibilidad de saqueos. También trabajan 4.000 médicos, paramédicos y enfermeras, además de 1.500 voluntarios.

El Mandatario explicó que se enteró del desastre mientras concluía su viaje a El Vaticano y a su llegada realizó recorridos por las diferentes zonas devastadas de Manabí donde pudo constatar el impacto de sismo y destacó que el impacto a la infraestructura pública ha sido mínimo en contraste con la infraestructura privada que fue la que presentó problemas como hoteles con fallas en sus vigas y centros comerciales que se destrozaron.

“El problema es con cierta infraestructura privada y anterior al Gobiernos cuando no se respetaban normas de construcción.

Un terremoto de 7,8 grados se registró la noche de este sábado, a las 18:58 locales en varias ciudades de Ecuador, cuyo epicentro fue en Pedernales (Manabí), en la costa ecuatoriana, con una profundidad de 20 km.

Las poblaciones más afectadas fueron Muisne en el sur de Esmeraldas y en la Manabí: Portoviejo, Manta, Pedernales, Jama, localidades donde se han reportado víctimas mortales y cuantiosas pérdidas materiales.

Confirmado.net / Andes

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: