Eurodiputados comprometen su apoyo para aprobación de acuerdo entre Ecuador y la UE

“Europa debe entender que ahora el problema de Ecuador es de necesidades y personalmente estaré a la cabeza de esa corriente de sensibilidad. Es un problema moral y este es el momento”, afirmó el eurodiputado Luis de Grandes (Partido Popular Europeo), Presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina, durante la reunión con la delegación ecuatoriana, liderada por el ministro de Comercio Exterior Diego Aulestia, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

En el encuentro se destacó el interés conjunto de acortar los plazos para la aprobación del acuerdo hasta fines de 2016 sobre el entendido de que los cuatro principales bloques del parlamento -PP, Socialistas, Liberales y Conservadores- coincidirían en acelerar la aprobación parlamentaria en un plazo récord de dos meses -entre octubre y noviembre próximos- una vez que el Consejo Europeo remita el acuerdo a dicha instancia comunitaria.

El eurodiputado manifestó que, en la sesión del martes de la Comisión de Asuntos Externos del Parlamento Europeo, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto del sábado en Ecuador y se refirió a la fuerte impresión causada por la noticia de que el número de muertos sigue en incremento. “La situación exige delicadeza y comprensión. Los eurodiputados debemos ser sensibles y receptivos a la grave situación que vive el país”, declaró De Grandes.

En otros encuentros de la delegación ecuatoriana en la jornada de este día (miércoles) con los eurodiputados Helmut Scholz (Izquierda Unida) -relator principal para el Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial- ; Santiago Fisas (PP Europeo) -ponente “en la sombra” para el Protocolo de Adhesión de Ecuador- e Inmaculada Rodríguez (Partido Socialista), se reiteró en la voluntad de apoyar el acuerdo con Ecuador. Los eurodiputados coincidieron en apremiar al Consejo Europeo para que este organismo permita lo antes posible la suscripción del documento, paso previo a la ratificación parlamentaria del instrumento.

A nombre de la delegación y del gobierno ecuatorianos, el ministro Aulestia agradeció el apoyo de los eurodiputados y su compromiso expreso para respaldar la firma del acuerdo hasta diciembre de 2016.

Confirmado.net / MCE

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: