800 personas afectadas por terremoto reciben atención en campamento temporal de Portoviejo

Armando Cedeño agradece la atención que recibe su familia en el campamento temporal que activó el Ministerio de inclusión Económica y Social (MIES) en el ex aeropuerto Reales Tamarindos de la ciudad de Portoviejo. Armando perdió su casa tras el fuerte terremoto del pasado 16 de abril. Él, su esposa y sus dos hijos fueron acogidos en el albergue, que actualmente acoge a cerca de 800 personas. 

La noche del terremoto se encontraba de compras con su familia y el fuerte sismo lo sintió en la calle. Cuando regresó encontró su casa, ubicada en la ciudadela Los Tamarindos, destruida. Comentó que fueron momentos de angustia y dolor que difícilmente se irán de su mente. A pesar de perderlo todo dijo que la ayuda que ha recibido del Gobierno Nacional ha permitido que su familia comience a reponerse de ese duro golpe.

En el campamento, Armando y su familia reciben raciones de alimentos diario y agua. Además, sus hijos de 8 y 3 años de edad reciben atención de educadoras de desarrollo infantil del MIES. Juegos lúdicos, cantar canciones, dibujar y leer leyendas y cuentos, son varias de las actividades que comparten diariamente las educadores con decenas de niñas y niños que están acogidos en el campamento junto a sus familias.

La historia de Rocío Rivas, es muy similar a la de Armando, el terremoto destruyó su vivienda. Rocío está en el albergue junto a su hijo de 15 años, a pesar de perder todos sus bienes aún tiene una sonrisa para agradecer la ayuda y la atención que reciben del gobierno. ¨Aquí nos atienden bien, no falta la comida y tenemos un espacio donde podemos dormir, además de otros cuidados como la salud¨, comentó Rocío.

El campamento ubicado en el ex aeropuerto Reales Tamarindos se activó la tarde del domingo 17 de abril. Un trabajo articulado entre el MIES con otras instituciones como el Ministerio de Salud o la Cruz Roja, han permitido brindar atención las familias damnificadas. ¨En el albergue brindamos atención médica primaria para poder controlar fiebre, gripe, pequeñas infecciones. Los casos más graves son derivados hacia los hospitales que están funcionando¨, comentó Reinaldo Castillo, médico del Ministerio de Salud.

Personal del MIES, junto a funcionarios de otras carteras de Estado, representantes  de fundaciones, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como voluntarios que han llegado desde varios puntos del país brindan atención a cerca de 800 personas que están desde el pasado domingo en el campamento temporal instalado en el ex aeropuerto Reales Tamarindos de la ciudad de Portoviejo.

Desde el pasado domingo 16 de abril, el MIES activó en Manabí siete campamentos temporales. Esta provincia fue la más afectada por el fuerte terremoto del pasado 16 de abril.

Confirmado.net / MIES

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: