Se plantea reducción en impuesto a las bebidas azucaradas de 25 a 17 centavos

    - Advertisement Article Top Ad -

    El Impuesto por Consumos Especiales (ICE) a bebidas azucaradas y gaseosas en Ecuador se reducirá de 25 a 17 centavos (ctvs.), luego de que la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aceptara incluir la propuesta del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el informe para segundo debate del proyecto de ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

    Este viernes compareció al organismo legislativo, Gabriel Gallegos, representante del SRI, a presentar la propuesta que, según dijo, cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de la cantidad de azúcar que deben consumir los seres humanos, es decir 25 gramos.

    Además, ratificó que la reducción en la tarifa de ICE a dichos productos no afectará la cifra de 335 millones de dólares que el gobierno prevé recaudar inicialmente. “La tarifa de 17 centavos nos da aproximadamente los 86 millones de dólares que estaban previstos inicialmente”, señaló el funcionario.

    Con ese criterio coincidió el titular de la Comisión, Virgilio Hernández, quien asegura que cuando se añade a los productos azucarados “se amplía la base, por lo tanto se puede mantener el objetivo de la recaudación”.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    La Comisión aceptó la propuesta después de analizar el impacto que generaría, la disminución de la demanda y el impacto que generaría en la ciudadanía. La medida excluye a los productos lacteos y a los jugos que tienen al menos el 50% de pulpa natural de fruta.

    La Comisión también desechó la propuesta de la asambleísta Vanessa Fajardo de incluir en la medida también a los snaks. Según explicó Hernandez “es muy difícil establecer otros componentes y lo que tiene que ver con masas azucaradas, no tiene gran impacto”.

    En el caso del impuesto para los cigarrillos, se plantea que será de dos centavos que se implementará de forma gradual. Es decir, este año se incrementará un centavo y en 2017 el otro restante.

    Para las cervezas se mantiene el incremento de 13 centavos por botella de 600 centímetros cúbicos y siete centavos a las botellas pequeñas.

    En el informe para primer debate que podría aprobarse esta tarde, también se elimina la base de 5.000 dólares para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en compras con tarjeta de crédito o débito o por transferencias con dinero electrónico y se establece que será el Comité de la Política Económica, el encargado de establecer ese límite.

    Por pedido del legislador Ramiro Aguilar, también se incluirá en el texto que de forma obligatoria el SRI y el Banco Central informen de forma trimestral a la Asamblea Nacional cuáles son los montos de las transacciones hechas con dinero electrónico y de las devoluciones del IVA.

    “Se ponen límites pero es saludable que el BCE queda obligado a informar trimestralmente a la Asamblea Nacional el monto total de dinero electrónico que está circulando en la economía nacional”, precisó el funcionario.

    Sobre el impuesto a la salida de divisas, en el caso de estudiantes que tengan necesidad de salir con dinero del país, ese dinero no tendría que pagar impuestos.

    Con esos cambios la Comisión avanza en la elaboración del informe que se prevé será aprobado esta tarde.

    Confirmado.net / Andes

    - Advertisement Article Bottom Ad -