Gobierno de Ecuador intenta nuevamente dividir al movimiento indígena dice la CONAIE

La Conaie envió un comunicado de prensa que a continuación lo reproducimos:

El 10 de marzo de 2016 el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral, TCE, resolvió en sentencia que se ordena al Consejo Nacional Electoral, CNE, elimine todo lo que se refiera o relacione de manera directa o indirecta a la “Adhesión Colectiva” y/o “Adherentes Colectivos” dentro del Régimen Orgánico del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-MUPP, aprobado mediante Resolución PLE-CNE-4-5-2-2016 de 5 de febrero de 2016

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, presentó, ayer martes 12 de abril, ante la Corte Constitucional una Acción Extraordinaria de Protección contra la resolución del CNE y del TCE que ELIMINA la adherencia colectiva de la CONAIE y sus filiales de la vida política del Movimiento Pachakutik.

Es otro intento del Gobierno de querer dividir al Movimiento Indígena. Pachakutik fue creado como instrumento político del Movimiento Indígena para alcanzar la construcción del Estado Plurinacional. El Gobierno se “mete” en las decisiones internas del movimiento a través de sus leyes, vulnerando los Derechos consagrados en la Constitución.

Las reformas al Régimen Orgánica se lo hace (hacía) únicamente en los Congresos, es el espacio de decisión Colectiva que mediante aportes de mujeres y hombres se construye el camino.

Pachakutik no es solo de Indígenas. Es de todos y todas quienes se identifiquen con la lucha histórica de los pueblos. Es del campesino/a, del mestizo/a, del cholo/a, del negro/a, del montubio, es del pueblo ecuatoriano.

El accionar del CNE y del TCE es totalmente violatorio al Estado Plurinacional y a los Derechos Colectivos reconocidos a las comunas, pueblos y nacionalidades indígenas desde el 2008 en la Constitución de la República del Ecuador. Los derechos civiles y políticos,  con estas resoluciones, sufren un inminente retroceso jurídico y político.

Confirmado.net / CONAIE

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: