(VIDEO9 El jueves será el lanzamiento del libro “¡Fuera de aquí!: Diario ecuatoriano”

El Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, con el apoyo de la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, invita a cineastas, realizadores y público en general al lanzamiento del libro “¡Fuera de aquí! (Lluksi kaimanta): Diario ecuatoriano” del cineasta e historiador boliviano Alfonso Gumucio Dagron. 

En este evento, que se llevará a cabo este jueves 14 de abril a las 16h00 en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco, dará a conocer el diario de rodaje de la película  “¡Fuera de aquí!, filmada por el cineasta boliviano Jorge Sanjinés en Ecuador entre el 21 de junio y el 28 de julio de 1975 en Tamboloma (provincia de Tungurahua) y otras comunidades de la Sierra ecuatoriana.

“Uno de los ejes transversales de la gestión emprendida por varias instituciones del sector cultura, una de ellas el Consejo  Nacional de Cinematografía del Ecuador, es el rescate, conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, así como la recuperación de los procesos de memoria social”, señaló Isabel Mena, Directora Ejecutiva del CNCine. Según Isabel Mena, esta línea de gestión se concretó en varias acciones, entre ellas el inventario y diagnóstico de los archivos, su restauración y, posteriormente, su digitalización mediante un film scanner.

Esta línea de trabajo ha hecho posible “levantar un inventario fílmico y audiovisual de producciones de diferentes épocas, realizadas por ecuatorianos en otros países, o por productores extranjeros en nuestro país, como es el caso de ‘Fuera de aquí’: Diario ecuatoriano’”, indicó Isabel Mena.  En ese contexto, el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador apoyó la investigación y edición del libro ¡Fuera de aquí!/ Llukshi Kaimanta, escrito por el cineasta e historiador boliviano Alfonso Gumucio Dagron, que participó en el rodaje de la película como asistente del director.

¡Fuera de aquí! se rodó con la activa participación de las comunidades de Tamboloma (provincia de Tungurahua), Río Colorado, Yazaputzan, Chibuleo, San Francisco, entre otras;  así como de cineastas, realizadores  e intelectuales ecuatorianos que contribuyeron con su aporte a esta producción: Pocho Álvarez, Germán Calvache, Hugo Jaramillo, Luis Moreno, Hugo Alvarez, Guillermo Rodríguez, Pepe Noboa, Verónica Saénz, entre otras personas.

“La iniciativa interinstitucional que hizo posible la investigación y edición del  diario de rodaje de ‘Fuera de aquí’ tiene como objetivo poner a disposición de cineastas, realizadores, investigadores y público en general una herramienta de investigación y reflexión que de cuenta de nuestro pasado fílmico y, así, nos permita y reconocer nuestra identidad a través del tiempo”, expresó Isabel Mena.

Tome nota:

-¡Fuera de aquí! fue una coproducción ecuatoriano-boliviana-venezolana. Por Bolivia participó el director Jorge Sanjinés y otros cineastas del grupo Ukamau.

-El filme relata el enfrentamiento entre una comunidad campesina de los Andes ecuatorianos con los  representantes legales de una enorme empresa, que ha descubierto riquísimos yacimientos minerales en su territorio. En medio del conflicto aparece en escena una secta religiosa, que busca confundir a los comuneros y, eventualmente,  dividirlos.

-El libro incluye cuatro prólogos, escritos por Juan Martín Cueva, cineasta, realizador y ex Director del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador; Pocho Álvarez, cineasta;  Wilma Granda, Directora de la Cinemateca Nacional; y el autor Alfonso Gumucio Dagrón.

-Un documental del cineasta Pocho Álvarez sobre la producción, con testimonios de algunas de las personas que participaron en el rodaje, también forma parte de la publicación.

-La película “¡Fuera de aquí!/Lluksi Kaimanta fue digitalizada y su archivo se conserva en la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Confirmado.net / CNCine

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: