Merkel defiende libertad de expresión tras demanda de Erdogan

    - Advertisement Article Top Ad -

    La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó este martes (12.04.2016) que la libertad de expresión que garantiza la Constitución está vigente en Alemania, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, presentara una demanda penal por injurias contra un humorista germano.

    Durante una rueda de prensa en Berlín junto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Merkel fue preguntada por la polémica suscitada por esta decisión de Turquía, un país al que tanto Alemania como la Unión Europea (UE) necesitan para frenar la llegada de refugiados.

    Del mismo modo y de forma paralela a la demanda de Erdogan, el Gobierno turco ha presentado una nota verbal en Berlín para que se persiga penalmente al cómico Jan Böhmernann por injurias a un jefe de Estado extranjero, un paso que debe contar con la luz verde del Ejecutivo de Merkel.

    Solicitud en análisis

    - Advertisment Article Inline Ad -

    La canciller señaló que se está estudiando esa nota de forma «muy concienzuda» y que se dará una respuesta en los próximos días, pero recalcó que los valores básicos recogidos en la Constitución, como la libertad de expresión, de la ciencia y del arte, están vigentes, con independencia de los problemas políticos que puedan surgir.

    Abordar la crisis de los refugiados, encontrar una solución política, crear vías legales para la llegada de estas personas y avanzar hacia un reparto equilibrado de las cargas, afirmó, interesa tanto a Turquía como a Alemania y a la Unión Europea.

    Böhmernann y su poema satírico

    «Todo eso tiene que verse de forma independiente de los valores básicos en Alemania, del artículo 5 de la Constitución; la libertad de prensa y de opinión siguen vigentes y no tienen nada que ver», reiteró.

    Las presiones sobre su Gobierno crecen mientras aumentan los apoyos a Böhmernann, quien recitó un poema satírico con ofensas al jefe del Estado turco en el programa que presenta en la segunda cadena de la televisión pública alemana (ZDF) a finales de marzo.

    Confirmado.net / DW Con EFE, dpa

    - Advertisement Article Bottom Ad -