Fiscalía ecuatoriana allana oficina de consultora por presunto delito tributario vinculado a ‘Papeles de Panamá’

La Fiscalía ecuatoriana y el Servicio de Rentas Internas allanaron este martes las oficinas de una consultora tributaria, en Quito, por presuntos delitos de evasión fiscal derivados del escándalo mundial por los denominados ‘Papeles de Panamá’, informó el Ministerio Público. 

En la diligencia realizada esta mañana, las autoridades incautaron varios documentos y actas de entrega de recepción del bufete de abogados de Panamá, Mossack y Fonseca que presuntamente habría ayudado a ciudadanos extranjeros a evadir las leyes tributarias locales y al ocultamiento de propietarios de empresas de papel para cometer otros actos ilícitos.

En el operativo también se encontraron contratos y documentos con el logo de ‘Mossack y Fonseca’ los cuales entraron a cadena de custodia para las investigaciones.

La serie de reportajes salidos a la luz a inicios de abril denominados ‘Papeles de Panamá’ son fruto de una filtración de 11,5 millones de documentos de Mossack y Fonseca que, con 38 sucursales a escala mundial, supuestamente lidera la industria de incorporación de empresas en paraísos fiscales.

La cantidad de información obligó una cobertura global liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) quienes revelaron las vinculaciones de varios líderes mundiales con el fraude fiscal.

El gobierno de Ecuador y la Asamblea Nacional anunciaron que realizarán sendas investigaciones sobre personas o empresas que tuvieren capitales en paraísos fiscales.

El director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, informó que Ecuador consta noveno a nivel mundial entre más de 300 países que tenían empresas que intermediaban a través de la firma panameña.

Confirmado.net / Andes

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: