Ecuador y El Salvador trabajan por un acuerdo comercial

Este 12 de abril en Quito arrancó la Ronda de Negociaciones entre Ecuador y El Salvador para un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre los dos países.

Los negociadores de ambas partes sesionarán por tres días. “Compartimos el compromiso y el reto de seguir trabajando por nuestras economías; ambos paises queremos fortalecer las relaciones comerciales en la región”, dijo Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía de El Salvador, quien encabeza la misión junto al embajador salvadoreño en Quito, Walter Durán.

Este acuerdo pretende aumentar y diversificar el comercio bilateral y lograr mejores condiciones de acceso mediante la reducción de los aranceles a un importante grupo de productos que forman parte de la oferta exportable de ambos países. 

Productos de línea blanca, alimentos procesados, madera, materiales y acabados para la construcción, agroindustria y flores, serían algunos de los productos ecuatorianos que se beneficiarían de este acuerdo. 

“Las listas incluidas en la negociación fueron acordadas con el sector productivo ecuatoriano y favorecen especialmente a la industria y la oferta nacional con valor agregado”, declaró el ministro de Comercio Exterior encargado, Alejandro Dávalos.

Las negociaciones con países centroamericanos son parte de la estrategia de apertura de mercados del ministerio de Comercio Exterior. Con Guatemala existe un acuerdo vigente desde abril de 2011; con Nicaragua se suscribirá un Acuerdo de Alcance Parcial en los próximos días; con Honduras se tiene previsto culminar negociaciones durante el primer semestre de 2016, al igual que con El Salvador.

El comercio con Centroamérica representó en 2015 USD 140 millones con una balanza comercial favorable a Ecuador de USD 95 millones.  El 57% de las exportaciones ecuatorianas hacia Centroamérica corresponden a manufacturas.

Confirmado.net / MCE

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: