Comisión de Justicia de la Asamblea investigará los «PanamáPapers» desde el miércoles

Por iniciativa de la Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, y los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), se dispuso a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, iniciar de forma inmediata el proceso de investigación en torno al denominado caso “Papeles Panamá”.

“En su competencia fiscalizadora, la Asamblea Nacional decidió iniciar la investigación respectiva. Es absolutamente necesario transparentar toda la información alrededor de este caso”, aseguró la titular del legislativo.

En la comunicación suscrita por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el CAL delega a la Comisión de Justicia que indague respecto de lo manifestado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJ), que señala la existencia de compañías off shore constituidas a través de la firma Mossack Fonseca en paraísos fiscales, en las que habrían participado personas naturales y jurídicas ecuatorianas.

Para el efecto, el organismo solicitará a todos los organismos de control que considere pertinentes entreguen la información correspondiente. Entre esas instituciones constan el Servicio de Rentas Internas, la Unidad de Análisis Financiero del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; y, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera,

Los resultados de dicha investigación se deberán poner en conocimiento del CAL, ente que considera necesario que el Estado ecuatoriano, a través de los organismos de control pertinentes, llegue a determinar si la constitución de esas compañías se realizó con la finalidad de evadir impuestos, con el consiguiente perjuicio al fisco o de cometer delitos.

Confirmado.net / Asamblea Nacional

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: