BRASIL: En votación, Comisión aprueba parecer a favor de impeachment

La comisión especial del impeachment de la Cámara de Diputados aprobó por 38 a 27 votos el parecer favorable a la apertura del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

La decisión fue tomada tras ocho horas de debate. Fue una votación más ajustada que la esperada por la oposición. La sesión fue marcada por el alboroto de los parlamentarios, algunos favorables al juicio político de la presidenta de Brasil y otros contrarios a lo que catalogan como un “golpe de Estado”.

El líder oficialista en la Cámara baja, el diputado José Guimarães, acusó al miembro informante (relator) de la comisión del impeachment, Jovair Arantes, de haber producido un informe frágil y sin fundamento para abrir un proceso de juicio político a Dilma por delito de responsabilidad.

“No apuntó un hecho que indique que haya habido delito de responsabilidad de la presidente de la República”, dijo Guimarães. Si el pleno de la Cámara baja vota el domingo por mayoría calificada (342 votos entre 513) admitir el juicio político, el Senado decidirá después por mayoría simple si la mandataria es apartada del cargo por 180 días, dejando la presidencia de Brasil provisionalmente a cargo del actual vice, Michel Temer.

Confirmado.net / Brasil 24 7

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.