Unión Europea ratifica voluntad de suscribir el acuerdo con Ecuador en los plazos previstos

    - Advertisement Article Top Ad -

    El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, destacó como un hecho altamente positivo el interés expresado por la Unión Europea de cumplir los plazos previstos para que Ecuador se incorpore al acuerdo multipartes con este bloque económico, que ya integran Colombia y Perú.

    La declaración se produjo hoy en Bruselas, tras la reunión que mantuvo una delegación ecuatoriana de alto nivel –integrada también por el canciller Guillaume Long y el ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas Peña, entre otros altos funcionarios- con las comisarias de Relaciones Exteriores y de Comercio del organismo europeo de integración.

    “Nuestro objetivo, cumpliendo las instrucciones del presidente de la República, es agilizar la entrada en vigencia del acuerdo y lograr su aprobación dentro de los plazos previstos antes de la suspensión de las preferencias arancelarias que Europa mantendrá vigentes hasta el próximo mes de diciembre” aseguró el ministro Aulestia. “Aprobar este acuerdo en sus varias instancias y en el tiempo que resta requiere voluntad expresa y esa fue la que nos manifestaron las señoras comisarias de Relaciones Exteriores y Comercio”, aseguró.

    El acuerdo negociado con Ecuador, distinto al acordado con Colombia y Perú, deberá ser aprobado por la Comisión Europea y luego por el Parlamento Europeo, lo que implica la divulgación y aceptación por parte de cada uno de los 27 miembros del bloque en sus respectivos idiomas. En esa instancia la Asamblea Nacional de Ecuador también tendrá que ratificarlo previo a la suscripción definitiva.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    “Vamos a trabajar con la mayor celeridad para facilitar a la Unión Europea el proceso de aprobación”, concluyó el ministro Aulestia tras el encuentro con las señoras Federica Mogherini y Cecilia Malmström, comisarias de Relaciones Exteriores y de Comercio de la UE, respectivamente.

    Confirmado.net / Ministerio Comercio Exterior

    - Advertisement Article Bottom Ad -