Presidente del Consejo Electoral de Ecuador, designado coordinador de misión de Unasur para comicios en Perú

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) fue designado por el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas como coordinador general del organismo para los comicios que se realizarán en Perú este domingo 10 de abril.

Pozo fue designado por los 18 órganos electorales de doce países de Suramérica que integran el Consejo de Unasur, en funciones desde 2012. Mientras, el colombiano, Horacio Serpa fue nombrado por los doce cancilleres de los países de la región como representante especial de la misión.

Pozo viajará este día lunes a Lima donde mantendrá una serie de reuniones técnicas dentro del cronograma de trabajo de la misión de acompañamiento, que tiene previsto emitir tres informes, previo, durante y después de los comicios.

“La diferencia del Consejo Electoral de Unasur con otras misiones es que está integrada en su totalidad por autoridades o técnicos de los diferentes organismos electorales”, dijo Pozo a ANDES al tiempo de indicar que 32 representantes de las áreas indicadas.

Para las elecciones del domingo están convocados más de 22 millones de votantes para elegir 148 autoridades entre ellos el presidente y dos vicepresidentes de la República, 130 congresistas, 5 representantes al Parlamento Andino y diez suplentes al organismo andino, nacional y extranjero. Se instalarán 77 mil mesas de votación y se han designado 463 mil miembros de Juntas Receptoras del Voto. Unos tres millones de electores votarán de forma electrónica

La Misión tiene previsto desplazarse, además de Lima y El Callao, a Trujillo, Arequipa, Iquitos, Cuzco y Cajamarca para verificar la instalación de las mesas receptoras, mesas de atención preferente, señalética de los recintos y el normal desarrollo del sufragio.

Tienen la obligación de entregar tres informes: uno preliminar el viernes 8 de abril, otro al día siguiente de la jornada electoral y el definitivo dentro de quince días posteriores a las elecciones.

Pozo destacó que es la primera ocasión en que se designa a una autoridad de Ecuador como coordinador técnico del Consejo de Unasur.

El funcionario explicó que, a diferencia de otros tiempos, la Misión de Unasur realizará su labor al amparo de la propia legislación interna –en este caso- del Perú.

“A diferencia del pasado, las misiones electorales son de acompañamiento, de mejora técnica, que permiten dejar informes para que los organismos electorales luego los validen y puedan mejorar sus prácticas electorales. No es un rol fiscalizador, no es un rol de auditoría, es un rol de mejora, de acompañamiento, propositivo y constructivo de lo que buscan los procesos electorales y nuestra democracia”, apostilló Pozo.

Confirmado.net / Andes

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: