No se aprobará propuesta de impuestos a pensiones jubilares mayores a 3 mil por ser inconstitucional, dice Presidente

El presidente Rafael Correa precisó este sábado que la reforma para gravar las pensiones jubilares de más de 3.000 dólares, contenida en la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, remitida a la Asamblea Nacional, no podrá ser aprobada por contravenir la Constitución.

El jefe de Estado aclaró que la propuesta se contrapone a lo dispuesto por el artículo 371 de la Constitución que determina que las pensiones jubilares y otras prestaciones del sistema de seguridad social están exentas del pago de tributos.

“Aquí se ha deslizado un error que nos lo han hecho ver los compañeros de la Asamblea porque es inconstitucional esta propuesta. Así que esta propuesta no podrá ser aprobada, pero lo que queríamos expresar es que tenía muchos fundamentos, en otros países es lo más común pero aquí lo prohíbe expresamente la Constitución”, manifestó el mandatario.

No obstante, recalcó que el principio de la propuesta respondía a una necesidad de justicia, al explicar que ninguno de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -que reciben la pensión más alta de 2.000 dólares- iba a pagar impuesto y que solo en el país, 1.200 personas, sobre todo oficiales en servicio pasivo de la fuerza pública, perciben pensiones que pasan los 3.000 dólares y en algunos casos llegan hasta los 5.000 dólares.

La propuesta de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas fue remitida por el Ejecutivo al Lagislativo, el pasado miércoles, para el tratamiento con el carácter de económico urgente.

El jefe de Estado explicó que el proyecto tributario se da en un contexto de dificultades económicas derivadas de factores externos como la caída del precio del petróleo y enfatizó que busca proteger a los sectores populares a diferencia de otros gobiernos de la región de tendencia de derecha que para ajustar su economía han elevado los impuestos a los servicios básicos como luz, energía, teléfono y otros.

Correa señaló que el fundamento de la ley es fortalecer la dolarización, mantener el empleo y fomentar la producción en el país. Busca, además, optimizar el sistema tributario fortaleciendo la redistribución y la equidad y mejorar los hábitos de consumo de ciertos productos que no son básicos y que causan daño a la salud.

Confirmado.net / ANDES

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.