(Vídeo) El presidente de Sudáfrica debe devolver dinero que gastó en la reforma de su residencia privada

El Tribunal Constitucional le dio  un plazo de 105 días (60 días para que el Tesoro Público fije la cuantía + 45 días para devolverla) poniendo fin a un caso que le perseguido durante cuatro años. Jacob Zuma, amparado en su mayoría parlamentaria, ha desoído el informe de la Defensora del Pueblo. Thuli Madonsela desacreditó que el dinero se hubiera empleado en mejorar la seguridad de la residencia del presidente.

El presidente del Tribunal Constitucional ha leído el veredicto alcanzado por unanimidad en el que se afirma que Zuma no cumplió, defendió ni respetó la Carta Magna:

El Tesoro Público determinará el coste razonable de las obras que no fueron destinadas a mejorar la seguridad de la residencia del presidente en Nkankla. Estas obras consistieron en la construcción de un centro para visitantes, un anfiteatro, un establo para vacas, un corral para pollos y una piscina”, ha dicho Mogoeng Mogoeng,

El principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (AD), uno de los responsables de esta acción judicial, ha anunciado que presentará una moción de censura para conseguir la marcha de Zuma.

Una destitución que tiene pocas posibilidades de salir adelante puesto que el presidente cuenta con el apoyo del 60% del comité ejecutivo dle partido gobernante, el Congreso Nacional Africano.

Zuma llegó al poder en 2009 después de que la Fiscalía retirara los más de 700 cargos de corrupción que pesaban contra él.

Confirmado.net / euronews

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: