Proyecto de Ley Orgánica para el equilibrio de las Finanzas Públicas llegó a la Asamblea

    - Advertisement Article Top Ad -

    A las 21h47 llegó el proyecto de «Ley Orgánica para el equilibrio de las finanzas públicas» con carácter de urgente a la Asamblea Nacional para iniciar su trámite.

    Dicho proyecto, además de generar un incremento en la recaudación, tiene como objetivos principales establecer cambios de comportamiento en los consumos de los contribuyentes, la redistribución, la equidad y optimización de ciertos beneficios tributarios y la implementación de medidas antielusivas; reformas que a diferencia de otras épocas, no afectan a la mayoría de la población, sino que están enfocadas a sectores específicos o a gravar productos cuyo consumo se puede prescindir o disminuir sin afectar la calidad de vida, sino más bien la eliminación o disminución de su consumo favorece la salud individual y el bienestar colectivo.

    Se estima que el proyecto generará una recaudación extraordinaria de 300 millones de dólares el presente año, además de promover la redistribución y optimización de beneficios tributarios y propender cambios de comportamientos, orientados en su mayoría a la prevención de la salud y coadyuvar al equilibrio de las cuentas fiscales que se ha visto afectado por la contracción del mercado petrolero y del sector externo.

    El proyecto contempla el incremento de las tarifas existentes del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para tres tipos de bienes: 1. Bebidas gaseosas, incluyendo a bebidas energizantes y bebidas carbonatadas de malta; 2. Cigarrillos; y 3. Cerveza.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Pese al rechazo de algunos gremios empresariales y sectores de oposición, el proyecto de Ley será tratado de manera urgente y para ello el Consejo de Administración Legislativa se reunirá este jueves a las 10h00.

    Confirmado.net

    - Advertisement Article Bottom Ad -