Desarticulan cinco presuntas bandas delictivas en Manabí

    En la lucha por erradicar el delito de robo de vehículos, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, la madrugada de este miércoles 30 de marzo, desarrolló la operación Amanecer, que permitió la detención de 33 personas que formaban parte de cinco presuntas organizaciones delictivas, dedicadas al robo de vehículos, asesinato, tenencia de armas, extorsión y desmantelamiento de vehículos, que venían operando en los diferentes sectores de la provincia. Asestando con ello, un nuevo golpe a la delincuencia organizada.

    Modus operandi

    Estas estructuras planificaban los delitos direccionados en su mayoría al robo de vehículos y los ejecutaban de manera violenta, utilizando armas de fuego. Posterior, extorsionaban a los propietarios, y mediante intimidación y amenazas les exigían sumas de dinero desde 500 a 3 mil dólares para la devolución del bien sustraído. Si no entregaban la cantidad solicitada desmantelaban el automotor y comercializaban las piezas en ciertos establecimientos de venta de repuestos.

    Investigación

    Las investigaciones iniciaron con base en múltiples denuncias de personas que han sido perjudicadas por estos individuos. En respuesta a este malestar ciudadano, la Policía Judicial de Manta y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), durante tres meses realizaron un arduo trabajo técnico investigativo y de inteligencia, logrando acopiar información de las actividades ilícitas de los miembros de estos grupos, que permitió la identificación de los lugares donde vivían y operaban. Así como también de las personas que estarían vinculadas y que se encuentran recluidas en Centros de Privación de Personas Adultas de Manabí.

    En coordinación con la Fiscalía se obtuvo las respectivas órdenes de allanamiento y de detención de los sospechosos.

    El operativo se realizó con la intervención de alrededor 150 uniformados de la Policía Judicial, Unase, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), personal de Criminalística, elementos de Servicio Urbano, Fiscalía y Servicio de Rentas Internas (SRI), quienes se desplegaron por los sectores de Manta, Jaramijó, Montecristi, realizando un total de 19 allanamientos. Se intervino tres centros carcelarios, 10 talleres mecánicos donde presuntamente guardaban las piezas de los vehículos robados y tres almacenes donde supuestamente se comercializaba objetos de dudosa procedencia; y patios de venta de automotores.

    Detenidos

    33 individuos fueron detenidos, entre ellos varios privados de libertad, quienes serán entregados para el inicio de un nuevo proceso judicial.

    Como evidencia existen 33 celulares decomisados, seis vehículos retenidos, una motocicleta retenida, llave maestra, documentos y varias partes de vehículos.

    Tranquilidad en la provincia

    En una rueda de prensa realizada la mañana de este miércoles 30 de marzo, el coronel Pablo Aguirre, comandante de la zona 4, mencionó que el proceso investigativo duró tres meses y que los indicios confirman que “el proceso de inteligencia realizado por los servicios policiales fue acertado y eso hace que los individuos estén ahora a órdenes de las autoridades competentes”. También confirmó que 23 de los 33 detenidos tienen antecedentes penales.

    “Los índices que teníamos del robo de automotores nos preocuparon y por eso fue la identificación de estas bandas delictuales que generaban violencia, causando zozobra en algunas partes de la ciudad y la provincia. No vamos a descansar hasta identificar a los miembros de bandas, y llegar al fondo de las investigaciones. Estamos empeñados en dar la tranquilidad que merece Manta, Manabí y la zona 4”, dijo Aguirre.

    El coronel Mauro Vargas, comandante del Distrito Manta, informó que durante el 2015, en Manta se detuvo a 90 personas dedicadas al robo de vehículos. Redacción Manabí.

    Confirmado.net/ Ministerio del Interior

    - Publicidad Bottom Ad -