Telesur denuncia censura del Gobierno de Macri

La presidenta de la cadena TeleSur, Patricia Villegas, respondió este lunes al ministro de Medios de Argentina, Hernán Lombardi y aseguró que la intención del gobierno de Macri de cerrar la señal de la televisora en ese país responde a una “arremetida más para censurar la información”.

En una carta de seis páginas, Villegas además indica que ese canal no ha recibido una notificación formal “oral o escrita”, sobre la decisión del gobierno de Argentina de haber iniciado “el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado Argentino en TeleSur», como lo señaló Lombardi en declaraciones difundidas por el diario La Nación.

“Es de destacar que este canal no ha recibido por ninguna vía oral o escrita, comunicación alguna sobre el referido trámite para abandonar teleSur. Nuestro único encuentro con el citado ministro fue televisado y se produjo cuando este canal transmitió en vivo la entrevista exclusiva realizada a Lombardi  por el conductor uruguayo Víctor Hugo Morales durante nuestra cobertura especial en el marco del proceso electoral en la nación austral”, precisó.

Este domingo en el diario argentino La Nación difundió una nota titulada ‘El Estado argentino se va de la cadena teleSUR’, en la que se anunciaba el retiro de ese país del multimedio informativo, lo que significa que dejará de emitirse en la plataforma estatal de Televisión Digital Abierta (TDA) y también dejaría de ser obligatoria su inclusión en las grillas de los cables privados.

La nota recoge declaraciones del ministro de Medios, Hernán Lombardi y del secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, según las cuales habrían resuelto abandonar la señal multiestatal integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

A decir de Villegas, el artículo denota “tendeciosidad” para defender al gobierno de Mauricio Macri. Además, informa que las autoridades de ese país decidieron finalizar su aporte a TeleSur “sin establecer comunicación formal alguna con la directiva de este medio, como tampoco ante los canales diplomáticos correspondientes”.

“El artículo publicado por la Nación en la que citan declaraciones del ministro de Medios, Hernán Lombardi y del secretario de Comunicación Pública Jorge Grecco, es una apuesta a la censura en nombre de la pluralidad que pregonan”, escribió Villegas en su respuesta que fue publicada en la página web de TeleSur.

La televisora reiteró a sus seguidores que su equipo en Argentina “seguirá trabajando y exigimos para ellos las condiciones para el ejercicio libre del periodismo” y  a los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri su “disposición al diálogo de los argumentos y las razones, así como a la verdad para garantizar nuestro relacionamiento”.

Acciones para cerrar TeleSur en Argentina incurrirían en ilegalidad

Según Villegas, el artículo publicado por el diario La Nación denota un abierto interés por desaparecer a TeleSUR, y aclaró que al estar inscrita como empresa en Argentina “cualquier acción en contra para cerrar nuestra corresponsalía incurriría en una abierta ilegalidad y lo denunciaremos como persecución”.

En la carta, la presidenta de la televisora también reseña las coberturas que los corresponsales de ese país han dado a las marchas de miles de argentinos contra el gobierno de Macri que a 100 días de gobierno batió el récord de despidos dejando a miles argentinos sin trabajo.

Y se cuestiona si la decisión de eliminar la señal ¿se trata de pluralidad o censura? o si ¿es la línea de Macri tapar las críticas a su gobierno?

Otros medios en la Argentina, contrarios al actual régimen también han sufrido censura en el actual gobierno, por ejemplo, el programa de televisión Economía Política conducido por el periodista Roberto Navarro y transmitido por la señal C5N en Argentina no fue transmitido el 20 de marzo luego de que se promocionara un análisis especial de tres horas denominado El socio del presidente, en el que se pretendía exponer los vínculos de Mauricio Macri con el empresario y amigo personal Nicolás Caputo.

Además, el 18 de marzo el canal C5N fue allanado luego de que el Sistema Integrado Previsional Argentino (AFIP) se enterara por medio de un artículo del diario La Nación sobre una supuesta insolvencia fraudulenta de esta empresa.

Asimismo, el 24 de noviembre de 2015 el presidente argentino anunció que sacaría del aire el programa “6,7,8”, un proyecto comunicacional kirchnerista de crítica social y política, transmitido por la TV Pública.

La señal de teleSUR ya fue retirada el pasado 4 de marzo del paquete básico que ofrece Cablevisión en Argentina, “sin argumentos legales y privando a millones de ARGENTINOS de disfrutar de 24 horas de información continua”, reseña la carta de Villegas.

Intelectuales rechazan la medida de Argentina contra Telesur

Los intelectuales argentinos, Atilio Borón y Adolfo Pérez Esquivel, rechazaron las medidas del gobierno de Argentina de retirar la señal del canal teleSUR de las cableras. La acción fue anunciada el pasado domingo por el el titular de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi.

En su cuenta de Facebook, Atilio Borón, expresó su inconformidad por la acción gubernamental contra el canal de televisión, en su artículo titulado «Sin teleSur ¿quién nos dirá lo que pasa en el mundo?, ¿la CNN?, ¿TN? ¿y esto lo decide un gobierno que se quejaba de la falta de pluralismo?» en donde dijo «El deterioro de la calidad del periodismo es uno de los rasgos más ilustrativos de la crisis de la sociedad argentina».

En el escrito, Borón destaca que los medios de comunicación han pasado a ser «inescrupulosos operadores de los intereses dominantes, sin el menor respeto por la veracidad de la información que propagan o por la inteligencia de sus lectores, oyentes o televidentes».

A través de su cuenta en twitter, Adolfo Pérez Esquivel, se pronunció en contra del retiro del Estado argentino del canal multiestatal.

En un comunicado los movimientos sociales del ALBA también expresaron su solidaridad hacia teleSur y destacaron que la acción llevada a cabo por el Gobierno de Mauricio Macri es una clara violación a la libertad de expresión, pues privará a la población de recibir información alternativa a la que promueven y difunden los medios hegemónicos en este país.

Confirmado.net / Andes / Telesur

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: