El próximo lunes entran en vigencia las reformas laborales

Luego de su envío al Registro Oficial, el lunes 28 de marzo entrará en vigencia la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo y Seguro de Desempleo.

El texto aprobado por la Asamblea Nacional establece que los trabajadores podrán solicitar, de manera voluntaria y sin sueldo, la extensión del periodo de maternidad o paternidad hasta por nueve meses adicionales.

Franco Fernández, representante del Colectivo de Derechos Laborales ¿Y si te pasa a ti?, consideró que la extensión de los permisos sería inaplicable debido a la situación económica que enfrenta el país.

Agregó que, solo en casos excepcionales, los padres de familia podrían solicitar la licencia prolongada. La Ley establece que si el padre o la madre piden esta extensión también pueden solicitar el pago del acumulado en su fondo de cesantía.

Sin embargo, el cuerpo legal no especifica qué pasará con los aportes de los trabajadores que se acojan al aumento del permiso ni cómo aplica el periodo de lactancia en estos casos. Sobre ello, el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, señaló que las instituciones del Estado deberán emitir “los acuerdos ministeriales necesarios para la efectiva aplicación”.

Confirmado.net / Ecuavisa

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: