SUPERCOM cumplió con su «Rendición de Cuentas 2015»

“Tras un primer año generando institucionalidad, en este segundo nos centramos en que la ciudadanía conozca, se apropie y exija sus derechos a la comunicación y la información, derechos suyos, nuestros, de todos”, fueron las palabras del Superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, durante la “Rendición de Cuentas 2015″.

El acto se efectuó este miércoles 23 de marzo, en las instalaciones de esta dependencia, en cumplimiento del mandato contemplado en la Constitución Política del Ecuador, vigente desde 2008.

El titular de la SUPERCOM, Carlos Ochoa, resaltó el trabajo fundamentado en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). “Tengo la certeza que convivir con el poder mediático procurando el fiel cumplimento del rol que la ley le otorga a la SUPERCOM nunca será fácil, nada que tiene valor lo es, pero siempre será necesario para alcanzar la democracia comunicacional y contribuir a la tan deseada justicia social”, expresó.

Dijo, además, estar convencido de que “no hay peor violación a la libertad de expresión que el silencio de las mayorías en beneficio de unos pocos”.

Uno de los desafíos de esta entidad en 2015 fue continuar con el acercamiento a los ciudadanos mediante información, que les permita conocer sus derechos a la comunicación e incentivarlos a reflexionar sobre los beneficios de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) para una convivencia social libre y responsable. Con estas acciones se informaron 108.493 ciudadanos.

Mediante los canales de servicio se atendió a 47.358 personas que acudieron a los Puntos de Atención Ciudadana, 2.187 en los Balcones de Servicios, 1.467 en los Servicios en Línea.

Promover la difusión de la producción audiovisual nacional fue una iniciativa sin precedentes, a través de tres ediciones del Encuentro de Productores y Medios de Comunicación, que se realizaron en Quito, Guayaquil y Cuenca. Estos concluyeron con una convergencia de la oferta y demanda, en los que se beneficiaron 301 artistas y medios.

Se realizaron tres Talleres de Interculturalidad en los que participaron 631 ciudadanos. Allí se dieron a conocer los parámetros que deben cumplir los medios de comunicación al emitir este tipo de contenidos, establecidos en la ley y el reglamento.

El proyecto “Buenas prácticas comunicacionales” también promovió el acceso a los derechos de la información y comunicación de estudiantes de noveno y décimo años de Educación General Básica a escala nacional, con actividades que motivaron un aprendizaje sobre la LOC. Participaron 327 estudiantes y se elaboraron 29 productos.

Otra de las iniciativas fue el “Primer Encuentro de Teatro Gestual”, dirigido a personas con discapacidad auditiva, en el que participaron 215 niños y jóvenes. Asimismo, el proyecto “Eleva tus derechos” se enfocó en la difusión de la ley a los más pequeños del hogar, con la participación de 250 niñas, niños y adolescentes.

Los conciertos 1×1 “Queremos más música hecha en Ecuador” fueron parte de la gestión preventiva para aportar al cumplimiento del artículo 103 de la ley y lograr una difusión equitativa de la música ecuatoriana. En total se desarrollaron 7 conciertos, en los cuales 900 artistas deleitaron con su música a 94.148 participantes.

Para dar cumplimiento al principio de transparencia y comprobar la veracidad de las cifras sobre ejemplares puestos en circulación por los medios impresos, esta Superintendencia socializó la metodología para la aplicación de la auditoría de tiraje con representantes de diarios, semanarios y revistas, nacionales, regionales y locales. Hasta el momento, ocho medios han sido auditados.

También se reconoció a tres nuevos productos por su contenido de calidad, inclusivo, educomunicacional, de responsabilidad social y por ser interculturales. Se entregó la distinción “Por una comunicación incluyente” a los programas ‘Barquito de papel’, ‘Ecuador Multicolor’ y ‘Hablemos la Plena’.

Además, se efectuó una investigación en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Manta, Machala, Portoviejo y Santo Domingo a personas de entre 18 a 75 años, sobre el trabajo impulsado por este organismo. Esto respondió la ciudadanía: el 71% de los consultados conoce que existe un organismo encargado de supervisar el cumplimiento de la Ley de Comunicación. El 68% de los consultados cree que debe mejorar la calidad de la programación de radio y televisión. El 70% de los encuestados considera que la institución debe controlar que los medios de comunicación cumplan la Ley. El 85.6% de los encuestados sí presentarían una denuncia en caso de que fuesen víctima de una violación a sus derechos.

Para garantizar el cumplimiento de dichos derechos contemplados en la ley, se realizó un seguimiento a los contenidos difundidos en los medios de comunicación: 795 en total (104 de televisión, 543 de radio y 148 impresos).

Asimismo, con el fin de garantizar la observancia de los derechos a la información y comunicación, se detectaron las vulneraciones y se iniciaron 438 procesos administrativos a nivel nacional, 175 fueron por denuncias de los ciudadanos y 263 de oficio. Actualmente, 31 están en trámite, 299 terminaron con una resolución sancionatoria y 27 fueron absueltos.

La ejecución del presupuesto asignado para 2015 a esta Superintendencia fue de 17’862.347,88 (diez y siete millones ochocientos sesenta y dos mil trescientos cuarenta y siete con 88/100), con un 94.18% de ejecución anual.

Finalmente, esta institución, como parte de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS), se enfocó en el ejercicio de los derechos, la participación ciudadana y la prevención y lucha contra la corrupción durante 2015, año en que estuvo presidida por el titular de la Supercom.

Se dictaron 14 talleres, en los cuales 2.468 personas se informaron, se implementó la plataforma tecnológica e-learning y se efectuó el Seminario Internacional de Protección de Datos Personales, al que asistieron 323 personas. También se puso en marcha la campaña comunicacional “Uniendo millones de acciones para construir el país que soñamos”. En total, 8´403.618 ciudadanos conocieron sobre la gestión de la FTCS.

Confirmado.neTc

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: