Gobierno y representantes LGBTI impulsan políticas de inclusión

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, y varios ministros de estado se reunieron este miércoles con representantes de los grupos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales) para medir los avances que ha tenido el país en la inclusión de las personas pertenecientes a este colectivo, y analizar nuevas políticas que garanticen sus derechos.

Esta fue la quinta reunión que mantienen con el ejecutivo desde 2013 y en esta ocasión se trató sobre temas de salud, educación, justicia y representación política.

“Hoy contamos con una política pública integral que puede caracterizar de mejor forma la situación en la que se encuentra la población LGBTI”, señaló la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, al término de la reunión.

La funcionaria explicó que  la reunión tuvo dos objetivos claros, por un lado, el seguimiento a los 43 casos de muertes violenta de personas LGBTI que fueron denunciados y que implican una discriminación y, por otro, mostrar las acciones que ha generado el gobierno para el registro adecuado del género en los centros educativos y de salud.

Según la ministra, de los 43 casos denunciados 10 ya han conseguido una sentencia y se está avanzando para resolver los demás.

En el tema de salud se ha conseguido que se registre la condición de género  de los pacientes al momento de ser atendidos y además se han hecho más de 200 operativos a clínicas clandestinas que realizaban  procesos de des-homosexualización que están penados con la Constitución del Ecuador.

Diane Rodríguez, participó en la reunión de los grupos LGBTI con el presidente y algunos ministros de Estado. Foto: El Ciudadano

Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones GLBTI, señaló que en la reunión se consiguió asegurar que para el año 2017 las personas puedan sufragar en la fila de varones o mujeres, según corresponda al género identificado en su cédula de ciudadanía.

El colectivo además pidió al presidente que puedan tener un representante LGBTI en la Asamblea al aproximarse las elecciones en 2017.

“Nosotros creemos importante que la población LGBTI tenga su representatividad dentro de la Asamblea y los espacios públicos. Hubo la oportunidad de presentar esto y evidentemente va a entrar dentro de un estudio y esperamos que para la próxima reunión tengamos resultados sobre este tema”, señaló Rodríguez.

En el tema de salud se llevará adelante una campaña contra el cáncer de mama focalizada sobre todo para las mujeres lésbicas y para las personas trans-masculinas que utilizan indumentarias en sus pechos, como vendas u otros materiales para cubrir los senos, lo que los hace más propensos a sufrir de cáncer.

También se hará una campaña contra el uso de biopolímeros que dañan los cuerpos de los transexuales comprometiendo la salud de muchos y que incluso los ha llevado a la muerte.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: