Ecuatoriano herido por atentato en Belgica fue intervenido y se encuentra estable

La cónsul de Ecuador en Bruselas, Déborah Salgado, confirmó este miércoles que el ciudadano ecuatoriano con nacionalidad belga, Jimmy Ernesto Montenegro Rosero, fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable, tras ser herido de gravedad en el atentado terrorista en el metro de Maelbeek de Bruselas, ocurrido la víspera.

Según las cifras divulgadas, al menos 34 personas perdieron la vida y otros 200 resultaron heridos a causa de las detonaciones registradas en el aeropuerto y el metro en un hecho que posteriormente se atribuyó el Ejército Islámico (EI).

En declaraciones a la agencia Andes, la diplomática ecuatoriana afirmó que su representación ha permanecido “acompañando a la familia». «Hemos estado haciendo una visita al ciudadano afectado y aún todavía se encuentra en recuperación; hemos tenido la oportunidad de conversar con los médicos que nos han manifestado que el señor Montenegro ha sido operado y se encuentra en recuperación”, dijo.

La funcionaria precisó que es posible que sea una recuperación “un poco lenta”, y todavía no se puede esperar que en uno o dos días se resuelva su problema médico, no obstante, acotó que las informaciones más específicas del estado de salud le corresponden a la familia.

En un comunicado difundido en Quito en las últimas horas se informó que el ciudadano ecuatoriano se encuentra internado con pronóstico reservado en el Hospital Saint Pierre de Bruselas.

La Cónsul expuso que en esta situación de crisis o emergencia, derivada de los hechos terroristas registrados en la capital belga, se activaron los mecanismos establecidos en estos casos para la atención y orientación a los ciudadanos en movilidad humana, acorde con la política pública permanente del gobierno de la Revolución Ciudadana, por lo que inmediatamente se procedió a contactar con el ciudadano afectado y sus familiares directos en Bélgica y en Ecuador.

Explicó que la comunicación ha sido directa con entre las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el embajador de Ecuador en Alemania que es concurrente en el Reino de Bélgica y con la comunidad ecuatoriana a través de la vía telefónica, las redes sociales o contactos personales con los líderes de las asociaciones de nacionales radicados en ese país y en Europa en general.

«Hay mucha situación de movilidad en Europa, ya que ciudadanos asentados en el sur de Europa que actualmente se están movilizando hacia el centro y el norte de Europa, como es el caso de Bélgica», explicó.

Mencionó que ha existido una respuesta mucho más activa de los ciudadanos porque se han dispuesto todos los medios para que puedan comunicarse entre ellos y buscar a sus familiares y estos puedan informar sobre su situación, sobre todo en las primeras horas después de los atentados en que no hubo comunicación a través de la telefonía celular.

«En ese sentido fue muy  útil el tejido social que tenemos a través de los medios tecnológicos, que ha permitido mantener informado a los ciudadanos ecuatorianos y también a la ciudadanía a través de las redes sociales, el correo electrónico y todos los demás medios”, acotó la cónsul en Bruselas.

Bélgica permanece esta jornada en duelo nacional y con el nivel cuatro de alerta antiterrorista, el máximo posible en la escala, luego de las tres explosiones que sacudieron el martes al aeropuerto de Zaventem, a 15 kilómetros de la capital belga, y a la estación de metro de Maelbeek, ubicada cerca de las sedes de varias instituciones de la Unión Europea.

En horas tempranas dos bombas destrozaron el salón de partidas de esa terminal aérea y provocaron la muerte de 14 pasajeros, así como heridas a más de 90, mientras en el ataque ocurrido en Maelbeck perdieron la vida 20 personas y 106 resultaron lesionadas.

Confirmado.net / Andes

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: