43 mil personas activas para atender a la población durante el feriado de Semana Santa

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) dejó listo el Plan de Contingencia para Semana Santa 2016 que contempla talento humano, vehículos y equipos para responder a los diversos eventos que se susciten.

El Secretario de Gestión de Riesgos subrogante, Felipe Bazán, informó que a escala nacional se contará con 3639 médicos, 2485 personas para atención pre hospitalaria, 4.531 integrantes de las patrullas de camino y seguridad vial, y 2714 voluntarios, quienes estarán activos para precautelar a la población.

Además, indicó que debido a la disminución en la actividad del volcán Tungurahua, según reportes del Instituto Geofísico (IG), se resolvió cambiar el nivel de alerta naranja a nivel de alerta amarilla.

Cabe destacar que también dentro del Plan de Contingencia por el feriado, se cuenta con 440 ambulancias, 154 vehículos de rescate, 275 vehículos de combate al fuego, 3227 vehículos para el patrullaje de vías, entre otros. Además, hay 548 kits de primeros auxilios, 840 chalecos salvavidas y 592 equipos de rescate disponibles para atender a la ciudadanía.

El país cuenta con 879 albergues, que pueden acoger a 36.939 familias (146.566 personas).

Este Plan de Contingencia se basa en los planes anuales de contingencia de las Coordinaciones Zonales de Gestión de Riesgos a nivel nacional, para lo cual se convocó en el mes de marzo de 2016, a las diferentes instituciones provinciales públicas y privadas relacionadas con la respuesta y seguridad integral (esencialmente Mesa Técnica de Trabajo 5), para definir los recursos disponibles en cada localidad; roles y responsabilidades de cada institución que participa.

El objetivo principal del Plan de Contingencia es dar una respuesta ágil, sincronizada y efectiva a los eventos adversos que se susciten en el territorio nacional. Para ello es necesario activar los puntos focales en cada una de las instituciones involucradas en las acciones de respuesta para garantizar el funcionamiento articulado del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, cuya rectoría la ejerce la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

 

 

ALERTAS ACTIVAS

La SGR, recuerda a la ciudadanía las alertas que se encuentran activas en el territorio nacional:

Estado de nivel de alerta AMARILLA en las zonas de influencia del volcán Cotopaxi

Cambio de nivel de alerta naranja a nivel de alerta AMARILLA en las zonas de influencia del volcán Reventador

Estado de nivel de alerta NARANJA en las zonas de influencia del volcán

Estado de nivel de alerta AMARILLA en las zonas de influencia del complejo volcánico Chiles y Cerro Negro.

Estado de nivel de alerta AMARILLA por el Fenómeno de El Niño en 17 provincias.

En caso de que sea necesaria la evacuación de la población ante un incremento significativo de la actividad interna o externa de los volcanes Tungurahua y Cotopaxi, se procederá con la activación de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) instalados en estos territorios, así como también la activación de la cadena de llamadas hacia las autoridades y los líderes comunitarios según los protocolos establecidos y socializados previamente.

A la rueda de prensa, efectuada en la Sala de Crisis del ECU 911 de Samborondón, también asistieron representantes de entidades como el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 de Samborondón, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Cruz Roja Ecuatoriana y Policía Nacional.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: