Senescyt y Universidad Central firman convenio

René Ramírez, titular de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Fernando Sempértegui, firmaron el miércoles un convenio de colaboración que pondrá en marcha un Plan de Fortalecimiento Académico en esta institución pública.

Ramírez señaló que el convenio tiene como objetivo trabajar de manera conjunta y colaborativa  avanzando hacia la excelencia académica de la UCE. Para lo cual se pondrá en marcha un equipo de trabajo que desarrolle acciones estratégicas en torno a cuatro ejes: docencia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión universitaria.

“Hemos dado pasos gigantes en el campo de la educación superior. Ahora no solo existe transferencia de conocimientos, sino la generación de conocimientos y la Universidad Central está en la vanguardia de  esto”, dijo Ramírez, quien recordó que la UCE fue galardonada con el Premio Matilde Hidalgo al Mejoramiento de la Calidad en enero pasado.

En este sentido felicitó a la institución por ser la de mayor crecimiento a nivel nacional en cuanto a calidad académica y resaltó que se han conseguido grandes logros en los últimos años y que el trabajo entre ambas instituciones ha sido muy estrecho.

Destacó que actualmente 30 docentes de la Universidad Central tienen becas para estudiar en el exterior y, de los becarios que ya retornaron al país 60 ya se encuentran trabajando en el país.

El Plan de fortalecimiento tendrá una vigencia de 5 años y permitirá, entre otras cosas, fortalecer la malla curricular, potenciar el desarrollo académico, así como el fortalecimiento del postgrado con un enfoque de internacionalización.  Se trabajará además en el impulso y la consolidación de políticas de igualdad de género, interculturalidad, discapacidad.

La firma del convenio tuvo lugar durante la inauguración del nuevo Centro de Biomedicina de la UCE, ubicado en el Hospital Docente de Calderón, al norte de Quito, cuyo objetivo es la planificación, diseño, gerencia y ejecución de los proyectos de investigación de enfermedades infecciosas, metabólicas y crónicas.

La Senescyt financió cerca de 1,7 millones en el Centro de Biomedicina con tres proyectos de investigación, los cuales permitirá que los estudiantes y docentes impulsen proyectos científicos para el beneficio de la ciudadanía.

Sempértegui señaló que los proyectos de investigación que se lleven a cabo en este Centro serán de gran aporte para la ciudadanía.  “Por primera vez en Ecuador se realizará una investigación post registro de los medicamentos que se expenden en el mercado, especialmente de los genéricos. Este será un servicio de la Universidad Central a favor de la sociedad, afirmando con esto nuestro compromiso con la comunidad”, aseguró.

En los últimos años ambas instituciones se encuentran trabajando articuladamente para el desarrollo de la excelencia académica y la innovación. Un ejemplo es el fortalecimiento de la oferta de posgrado que busca promover la innovación pública a través de mecanismos para el fomento de la investigación científica y su articulación con la demanda que requiere el Ecuador.

La asignación presupuestaria de la UCE tuvo un incremento significativo entre el 2006 y 2015 que pasó de 56.540 millones de dólares a 142.661 millones.

Confirmado.net / Andes

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: