Juez frena el nombramiento de Lula como ministro de Rousseff

Un juez de Brasilia anuló hoy de forma cautelar el nombramiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia del gabinete de su sucesora, Dilma Rousseff, según informaron  fuentes judiciales.

Tras el nombramiento, Lula, acusado de corrupción e implicado en el caso Petrobras, habría accedido a un fuero privilegiado para eludir la acción de la justicia. Adoptada el mismo día de la toma de posesión, la decisión judicial que la anula es obra del magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia.

El nombramiento de Lula como ministro de la Presidencia, el cargo más influyente del Gobierno, generó un terremoto político por los problemas a los que el ex jefe del Estado se enfrenta con la justicia, que se agravaron con la difusión de unas polémicas grabaciones que sugieren que Rousseff intentó influir a su favor.

La ceremonia en la que el exgobernante brasileño fue  nombrado ministro, tuvo lugar en medio de protestas de grupos opositores y manifestaciones de apoyo.

Lula prestó juramento ante Rousseff en el Palacio presidencial de Planalto, cercado por cientos de personas que expresaban su apoyo al Gobierno o su rechazo que el expresidente accediera al gabinete.

Confirmado.net / RTVE

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: