El Universo: 7 mil ha de cultivos, afectadas por temporal en 3 provincias

    - Advertisement Article Top Ad -

    Seis viviendas del sector Abdón Calderón (a unos 2 kilómetros al norte de la terminal terrestre de Manta) quedaron anegadas por una fuerte lluvia que se registró ayer en Manta.  Las lluvias se iniciaron a las 10:30 y duraron unos 40 minutos, indicó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Manta, Eduardo Almeida. El funcionario informó que no hubo necesidad de evacuar a las familias que habitan estas casas, edificaciones ubicadas cerca de laderas.

    “No hubo evacuaciones y con personal del Cuerpo de Bomberos y del Municipio se achicó (sacar el líquido) el agua y no hubo necesidad de aquello”, explicó Almeida.

    La temporada lluviosa también causa estragos en el sector agrícola en esta y en otras provincias. En Rocafuerte, cultivos de arroz se inundaron.

    El ministro de Agricultura, Javier Ponce, visitó ayer este cantón para constatar las afectaciones del temporal. En esta localidad, el secretario de Estado dijo que unas 7 mil hectáreas (ha) serían las afectadas a nivel nacional en lo que va del año. Estas se encuentran en Los Ríos (3 mil ha), El Oro (2 mil ha) y Guayas (2 mil ha).

    - Advertisment Article Inline Ad -

    “(…) La verdad que sí hay afectación y estamos acompañando el proceso echando una mano a los productores, pero lo más importante vendrá después cuando tengamos que recuperar nuevas siembras con esos compañeros perjudicados”, manifestó Ponce, quien tenía previsto reunirse con varios agricultores.

    No obstante, el ministro aseguró que pese a la cantidad de hectáreas afectadas esta no es significativa para la producción total que se espera cosechar en este año.

    En Los Ríos, a más de los cultivos perjudicados por las constantes precipitaciones, hay 13 familias damnificadas y 29 familias que pernoctan en casas acogientes, un total de 105 personas, de acuerdo con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Los principales sectores afectados de Los Ríos son: Los Ángeles, Los Laureles, Las Cañitas, La Pinela, La Legua, San Pablo y Las Malvinas de las parroquias Febres Cordero y Pimocha, de Babahoyo.

    En la Sierra, el temporal invernal afectó ayer a vías principales como la Baños-Puyo. Ahí hubo un bloqueo por un derrumbe a la altura del sector Cadenillas, lugar donde hace unos días se dio otro derrumbe. Durante la mañana de ayer, maquinaria pesada de la compañía Verdú trabajó en la remoción de rocas y montículos de tierra, que impidieron parcialmente el tránsito vehicular. Miembros de la Policía Nacional coordinaron el paso del transporte. En la tarde, la circulación se normalizó, según las autoridades.(I)

    Tena
    Daños

    Acciones
    El Comité de Operaciones Emergentes de Tena declaró el martes pasado en emergencia al sistema de agua potable de esta localidad. También ordenó la entrega de ayuda para las familias afectadas tras el desbordamiento de los ríos Pano y Tena, entre otras medidas. Las familias que perdieron sus casas serán reubicadas.

    Confirmado.net / El Universo

    - Advertisement Article Bottom Ad -