Defensa, Comaco y FFAA rechazan intento de politización y manipulación del accidente aviatorio

    - Advertisement Article Top Ad -

    El Ministerio de Defensa Nacional, el Comando Conjunto y las tres ramas de las Fuerzas Armadas rechazan cualquier intento de politizar y manipular la información concerniente al trágico accidente donde perdieron la vida 22 soldados de la Patria, hecho que enluta al país.

    El Ministerio de Defensa Nacional, el Comando Conjunto y las tres ramas de las Fuerzas Armadas dan a conocer a la ciudadanía la posición institucional respecto a la información fuera de contexto que se han publicado en algunos medios de comunicación y en las redes sociales, que busca confundir a la opinión pública sin tener en cuenta el profundo dolor que embarga este momento a los familiares de los fallecidos y a sus compañeros de armas.

    1. El Avión Aravá modelo T-201 de matrícula AEE-206, accidentado el 15 de marzo del presente año, fue fabricado en octubre de 1991, y no en 1975 como lo dicen algunos medios. El primer vuelo de la aeronave data de 1992, año en el que llegó al Ecuador. El avión operó durante 24 años en la Brigada de Aviación del Ejército y su periodo de vida útil es de 30 000 horas.

    2. La aeronave tuvo su primer mantenimiento a las 4 800 horas de vuelo, en base a requerimientos técnicos para su funcionamiento óptimo. Hasta el momento del accidente tenía un total de 6.462 horas de vuelo y, de acuerdo a la ficha técnica, le faltaban 3.138 horas de vuelo antes de su siguiente revisión total (Overhaul). Por tanto, la aeronave cumplía con todas las inspecciones técnicas requeridas de acuerdo al Manual de Mantenimiento, lo que garantizaba su perfecta aeronavegabilidad.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    3. La tripulación de la aeronave se encontraba debidamente entrenada y capacitada. El avión estaba asegurado por la póliza de casco y responsabilidad civil de Fuerzas Armadas del Ecuador, de la Compañía de Seguros Sucre.

    4. El pasado 15 de marzo el avión Aravá modelo T-201 realizó dos vuelos de entrenamiento como parte del X Curso de Maestros de Salto. En el primer vuelo, que se cumplió a las 11h00, se realizó el lanzamiento de nueve paracaidistas. Al iniciar el segundo vuelo de la tarde se reportó a través de la Torre de Control de Shell-Mera la pérdida de contacto con la aeronave e inmediatamente se puso en ejecución el Plan de Acción de Emergencias que determinó la ubicación y posterior rescate de las víctimas de este accidente.

    5. El Ministerio de Defensa Nacional, el Comando Conjunto y las tres ramas de las Fuerzas Armadas rechazan cualquier intento de politizar y manipular la información concerniente al trágico accidente en el que perdieron la vida 22 soldados de la Patria, hecho que enluta al país. Por lo que hacemos un llamado al respeto y al manejo responsable de la información que se genere alrededor de este tema.

    Confirmado.net / Ministerio de Defensa

    - Advertisement Article Bottom Ad -