Miles de refugiados buscan salir del campo de Idomeni por nuevas rutas

Miles de refugiados que se encuentran desde hace días en el campamento griego de Idomeni intentan abandonarlo después de que la zona haya quedado muy afectada por las intensas lluvias.

Unos 2.000 han logrado sortear la valla fronteriza y entrar a territorio macedonio, según ha confirmado un testigo de la agencia de noticias Reuters.

El cierre de la frontera de Macedonia había dejado a 12.000 personas varadas en la parte norte de Grecia, mientras que en todo el país la cifra sería ya de más de 40.000.

Las condiciones de la zona de Idomeni han empeorado por las lluvias de los últimos días y las ONG advierten de una situación insostenible.

Tras caminar durante varias horas, en las que incluso han tenido que cruzar un río, unas 2.000 personas han logrado entrar a Macedonia. Un grupo de militares subió a algunos de estos inmigrantes a bordo de camiones, aunque no está claro el destino de los vehículos, según un testigo.

«La Policía y el Ejército están al tanto, han intervenido», ha confirmado una fuente de los servicios de Inteligencia de Macedonia. La agencia AFP informa de que han sido detenidos en la frontera.

Macedonia asegura que no reabrirá la frontera

El Gobierno de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) ha recalcado que no reabrirá la frontera y no aceptará entradas ilegales, después de que en torno a un millar de migrantes y refugiados lograran entrar por un río desde Grecia.

«Estamos presenciando un intento de cruces ilegales de la frontera. Macedonia no permitirá la reapertura de la frontera. La ruta de los Balcanes está cerrada», ha dicho a la prensa Ivica Bocevski, portavoz del presidente, Gjorge Ivanov.

Bocevski ha asegurado que el Ejército y la Policía han retenido a una parte de los que cruzaron la frontera ilegalmente y obligaron a retroceder al resto.

Por el momento no hay información sobre cuándo y cómo tiene previsto el Gobierno devolver a Grecia a los retenidos.

El Ministerio de Interior macedonio precisó que hasta el momento unos 700 migrantes han cruzado ilegalmente la frontera. Según informan los medios macedonios y griegos, se trata de personas de todas las edades que han atravesado el río Suva Reka, que normalmente apenas lleva agua, pero que tras las lluvias torrenciales de los últimos días se ha convertido en un torrente.

Confirmado.net /RTVE 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: